Si necesita o quiere dejar de amamantar, es mejor esperar hasta que su bebé tenga por lo menos 4 semanas de vida. Si va a usar leche materna en las mamilas en lugar de fórmula para bebés, es mejor esperar hasta entonces para que su abastecimiento de leche esté bien establecido y pueda exprimir bien su leche materna.
Si su bebé tiene más de 9 meses de edad, es probable que esté listo para destetar directamente a un vaso abierto, en lugar de a una mamila.
La cantidad (onzas) de fórmula para bebés o leche materna que la mayoría de los bebés toman con cada comida se puede estimar dividiendo por dos el peso de su bebé (en libras). Por ejemplo, si su bebé pesa 8 libras, probablemente tomará 4 onzas de fórmula con cada comida. Ningún bebé debe tomar más de 32 onzas de leche por día. Si el bebé necesita más de 32 onzas y no tiene sobrepeso, quizás deba empezar a darle comida sólida. Demasiado alimento le puede dar vómitos, diarrea o causarle un aumento de peso excesivo.
Alimentaciones necesarias por edad:
Si el bebé no tiene hambre a ciertas horas de comer, aumente el tiempo entre comidas.
Si está usando fórmula para bebés:
Si está usando leche materna:
Al bebé le costará más destetarse en la primera comida de la mañana y la última de la noche. No lo destete de estas comidas hasta el final. Muy pronto aprenderá cuáles comidas son las menos preferidas del bebé y cuándo, por lo general, tiene poco apetito. Reemplace el pecho por la mamila en estas comidas primero.
Si tiene pechos sobrecargados porque no está amamantando tanto cómo antes, deje que el bebé chupe entre 15 y 30 segundos de cada pecho para aliviar su molestia. Asegúrese de no amamantar más tiempo, porque inducirá más producción de leche y se sentirá más molesta.
Su bebé probablemente resistirá al principio. Mantenga la calma y proceda despacio. Toque los labios del bebé con la boquilla de la mamila. No use fuerza para meterle la boquilla en la boca. Deje que el bebé la tome con su boca. Si no le molesta, puede meterla un poco más.
Puede poner leche materna en la mamila antes de probar la fórmula para bebés. Puede ser que su bebé no resista tanto una bebida conocida.
Elija un momento para introducir la mamila en el que su bebé tenga un poco de hambre y entonces será más probable que la acepte. No intente darle la mamila cuando tenga mucha hambre porque es probable que se ponga molesto y se frustre.
No intente darle la mamila por más de 10 minutos a la vez para que ni usted ni su bebé se frustren demasiado.
Los reveses en el proceso de destete pueden ser causados por muchas cosas, incluyendo el estrés, grandes cambios en los horarios de comer o dormir, o enfermedad. Si ocurren estos reveses, espere hasta que la situación mejore o que pase la enfermedad, y entonces continúe el proceso de destete. Llame al profesional médico del bebé si tiene alguna pregunta o preocupación.