El pasaje de un bebé de mamila a vasito depende de su necesidad de chupar y de su habilidad para tomar de un vasito. Un bebé normalmente estará dispuesto a cambiar entre los 9 y 18 meses de vida. Cuando su bebé tenga 6 meses de edad, puede empezar a darle de tomar en un vaso abierto, pero espere hasta que tenga 9 meses para sacarle la mamila completamente.
Puede poner leche materna exprimida en el vasito. También puede usar fórmula para bebés. Use fórmula para bebés fortificada con hierro hasta que el bebé tenga un año, para prevenir la anemia por falta de hierro. Si el bebé tiene más de 12 meses puede usar leche entera común.
Tenga todo listo y, tómese su tiempo y deje que el bebé también se tome su tiempo. Si lo va pasando al vasito de a poco le dará tiempo al bebé para adaptarse.
Cuando el bebé esté tomando por lo menos 4 onzas de leche del vasito con cada comida, puede dejar de darle la mamila. Deje de darle la mamila en las comidas menos preferidas primero. La comida de la noche es normalmente la favorita de un bebé y es generalmente la última comida en la que quiera dejar la mamila.
Si el bebé toma entre 16 y 20 onzas diarias de leche del vasito, come comida sólida 3 veces al día y no parece extrañar la mamila, se le puede considerar exitosamente destetado.
Los reveses en el proceso de destete pueden ser causados por muchas cosas, incluyendo el estrés, grandes cambios en los horarios de comer o dormir, o enfermedad. Si ocurren estos reveses, espere hasta que la situación mejore o que pase la enfermedad, y entonces continúe el proceso de destete. Llame al profesional médico del bebé si tiene alguna pregunta o preocupación.
Si su hijo tiene un vaso antiderrame, úselo sólo en la mesa o cuando su hijo esté en una silla alta. No deje que su hijo camine con el vaso antiderrame en la mano. Si deja que lo lleve consigo, el bebé se acostumbrará a usarlo como consuelo. Como las bebidas que están en el vaso antiderrame en general tienen muchas calorías, el bebé aprenderá a usar la comida como consuelo. Esto no es una buena idea. El vaso antiderrame puede ser malo para los dientes, porque puede causar caries y sobremordida en los dientes superiores.