Ahora son mejores los alimentos sólidos cortaditos en trozos muy pequeños. En general no es necesario darle comida de bebés a esta edad. Es importante que su niño coma alimentos de todos los grupos (frutas, verduras, cereales y productos lácteos). La mayoría de los bebés de un año de edad reciben 2 ó 3 bocadillos por día. El queso, la fruta y los vegetales son buenos bocadillos. Sirva leche en todas las comidas.
Si todavía está amamantando, puede seguir amamantando o comenzar a dejar a partir de ahora. Cuando su hijo cumpla 1 año de edad podrá comenzar a tomar leche entera. Casi todos los bebés necesitan las calorías de la leche entera (en vez de leche parcial o totalmente descremada) hasta que cumplen 2 años de edad. Algunos niños tienen evacuaciones más duras al principio con la leche entera. También es el momento de dejar la mamila por completo y tomar la leche de un vaso abierto (no un vaso antiderrame).
Cada niño es distinto. Algunos han aprendido a caminar antes de su primer cumpleaños. La mayoría de los niños de un año de edad usan y conocen el significado de palabras como "mamá" y "papá". Apuntar a objetos y decir la palabra también les ayuda a aprender nuevas palabras. Hable con su hijo como si estuviera conversando, y aliéntelo mucho a que use su voz. Sonría y elogie a su hijo cuando aprenda cosas nuevas. Permítale tocar objetos mientras usted repite la palabra. Los niños disfrutan de saber que usted está satisfecha de que estén aprendiendo.
A medida que los niños aprenden a caminar querrán explorar nuevos lugares. Observe de cerca a su niño.
El calzado le protege los pies, pero no es necesario cuando su hijo está aprendiendo a caminar dentro de la casa. Cuando su hijo necesite usar calzado, póngale zapatos deportivos de suela flexible.
Léale a su hijo todos los días. Los niños aprenden más rápido cuando se les lee libros. Elija libros con dibujos y colores interesantes. Elija sus programas de televisión con cuidado. Ponga límites al tiempo total de televisión, y vea los programas junto con su hijo. Aún más importante es que apague la televisión y use el tiempo para interactuar y jugar con su hijo.
La asfixia y el sofoco
Incendios y quemaduras
Caídas
Evite el ahogamiento
Seguridad en el carro
Seguridad en el agua
Envenenamiento
Fumar
A la visita de 12 meses, su niño podrá haber recibido vacunas.
Los niños de más de 6 meses de edad deberían darse la vacuna contra la influenza todos los años. Los niños que reciben la vacuna contra la influenza por primera vez deberían recibir una segunda dosis de la vacuna un mes después de la primera dosis.
Su hijo puede tener fiebre y estar irritable por 1 día después de las vacunas y también puede haber dolor, enrojecimiento e hinchazón en el área donde le pusieron las vacunas.
Puede darle a su niño gotas de acetaminofeno en dosis apropiadas para ayudar a evitar la fiebre e irritabilidad. Para la hinchazón o el dolor, ponga un paño húmedo y tibio en el área tan frecuentemente y por el período necesario para dar alivio.
Llame al médico de su hijo si:
A algunos pocos niños les da sarpullido y fiebre 7 a 14 días después de la vacuna contra sarampión-paperas-rubéola (MMR en inglés) o contra varicela. El sarpullido ocurre generalmente en el tronco del cuerpo y dura de 2 a 3 días.
Llame al médico de su hijo en el transcurso de 24 horas si el sarpullido dura más de 3 días o tiene picazón. Llame al profesional médico de su hijo inmediatamente si aparecen manchas púrpuras en el sarpullido.
La próxima visita de su hijo deberá ser a los 15 meses de edad. Traiga los certificados de vacunación de su hijo en todas las visitas.