Un inhalador de dosis medida (metered-dose inhaler, MDI) es un recipiente que libera un rocío de medicamento. Usted inhala el medicamento a través de la boca, que penetra en las vías respiratorias y llega a los pulmones.
Los medicamentos inhalados contra el asma contienen un gas que ayuda a que el medicamento llegue a los pulmones. El gas que se usaba antes en los inhaladores se llama clorofluorocarbono (CFC). Como destruye la capa de ozono en nuestra atmósfera, ahora se usa otro gas llamado hidrofluoroalcano (HFA). Si bien el gas de los inhaladores ha cambiado, el medicamento de los inhaladores con HFA es el mismo que en los inhaladores con CFC. El inhalador con HFA parece igual que el inhalador con CFC, pero es un poco diferente. El rocío sale con menos fuerza, es más caliente y tiene un sabor levemente distinto. No se siente tanto en la garganta cuando se lo inhala, pero sigue recibiendo la cantidad correcta de medicamento.
El inhalador se puede utilizar solo, pero es altamente recomendable que use un espaciador unido al inhalador, ya que esto ayuda a que una mayor cantidad de medicamento llegue a los pulmones.
Hay diferentes tipos o combinaciones de medicamentos disponibles en forma de inhaladores de dosis medida, entre ellos:
Si está usando más de un tipo de inhalador, por lo general utilizará primero el broncodilatador.
Hay diversas maneras de usar un inhalador. Si no está usando un espaciador, la técnica más recomendada es la siguiente:
La mejor manera de utilizar otros tipos de inhaladores es colocar la boquilla del inhalador directamente en su boca y cerrar los labios cómodamente alrededor de ella.
Hable con su profesional médico o farmacéutico sobre cuál es la mejor manera de usar el inhalador que le han recetado.
Después de respirar normalmente un par de veces, repita los pasos del 1 al 8 para aspirar otra inhalación (bocanada), si fuera necesario. Aspire la cantidad de bocanadas recetadas por el profesional médico.
Si está tomando un medicamento esteroide inhalado, enjuáguese la boca con agua y escupa el agua después de tomar la última dosis.
Lave el envase plástico del inhalador una vez por semana con agua corriente y jabón. Enjuague bien y deje que las partes se sequen al aire.
No guarde el inhalador en lugares que pueden ser muy calientes o muy fríos (como en un automóvil).