El codo de tenista es una inflamación de la protuberancia ósea que se encuentra en la parte externa del codo, causando dolor y sensibilidad en el área. El término médico para el codo de tenista es epicondilitis lateral. También se puede llamar tendinopatía del codo o tendinopatía del extensor de la muñeca.
La articulación del codo se compone del hueso del brazo superior (húmero) y uno de los huesos del brazo inferior (cúbito). Las protuberancias de hueso que se encuentran en la parte inferior del húmero se llaman epicóndilos. La protuberancia que se encuentra en la parte externa del codo se llama epicóndilo lateral. Los músculos del antebrazo que extienden su muñeca se conectan a esta protuberancia por medio de tendones.
Entre las actividades que pueden producir el codo de tenis son el tenis y otros deportes de raqueta, la carpintería, el trabajo de máquina, escribiendo, y trabajo en computadora. El codo de tenista es el resultado uso excesivo de los músculos del antebrazo que enderezan y levantan la mano y la muñeca. Cuando estos músculos se usan más de lo debido, se tira repetidamente de los tendones en el lugar donde se conectan al hueso. Como consecuencia, los tendones se inflaman y se desgarran.
Los síntomas de codo de tenista son:
Su profesional médico le hará preguntas sobre sus actividades. Le examinará el codo y el brazo. Su profesional médico le puede pedir que se saque radiografías del codo.
Las maneras comunes de tratar esta lesión son:
En casos graves, es posible que haya que operarlo.
Tendrá que dejar de jugar o reducir la frecuencia de juego de deportes con raquetas u otras actividades que mueven el codo en forma repetida (deportes de raqueta, martillar, o destapar frascos) hasta que sus síntomas desaparezcan. Corra en vez de jugar al tenis. Si juega al tenis, es posible que tenga que usar una raqueta con un mango más grueso o cambiar la forma de mantener o pivotar su raqueta. Trate de levantar objetos con la palma de la mano hacia arriba para no usar el epicóndilo lateral excesivamente.
La duración de la recuperación depende de muchos factores, como su edad, salud y si ha tenido una lesión anteriormente. El tiempo de recuperación depende también de la severidad de la lesión. Una lesión leve puede tardar unas pocas semanas en recuperarse, mientras que una severa puede tardar 6 semanas o más. Este problema puede durar mucho tiempo y volver a ocurrir una vez mejorado. Tiene que dejar de realizar las actividades que causan el dolor hasta que el codo haya cicatrizado. Si continúa realizando actividades que causan dolor, sus síntomas volverán a aparecer y tardará más tiempo en recuperarse.
Cada persona se recupera de su lesión a un ritmo diferente. Su vuelta al nivel de actividad que realizaba anteriormente dependerá de la recuperación de su codo y no de cuántos días o semanas han pasado desde que se produjo la lesión. En general, cuánto más tiempo tarde en iniciar su tratamiento después de tener síntomas, más tiempo tardará en sanarse. El objetivo de la rehabilitación es que pueda volver a realizar sus actividades normales lo más pronto posible. Si vuelve a sus actividades normales antes de tiempo, puede agravar su lesión.
Puede volver a su deporte o actividad cuando pueda empuñar su raqueta, bate o palo de golf con fuerza, o realizar actividades como usar el teclado sin sentir dolor en el codo. Es importante que no haya hinchazón en el codo lesionado y que tenga la misma fuerza que el codo sano. Deberá poder mover su codo por completo en todas las direcciones.
Para prevenir el codo de tenista: