Congestión de los senos nasales - versión breve
¿Qué es la congestión de los senos nasales?
Su niño puede tener la nariz suelta, bloqueada con moco. Esta es la congestión nasal. La mayor parte del tiempo viene acompañada de un resfrío o alergias nasales. El niño puede sentirse tapado, con presión o dolor en la cara alrededor de la nariz. El dolor también puede aparecer encima del párpado, entre los ojos o sobre la mejilla.
¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?
- Con lavados nasales. Aplique varias gotas de agua tibia o solución fisiológica para la nariz, ya sea en gotas o aerosol, en las fosas nasales de su hijo. Puede conseguir las gotas salinas en la farmacia. Nunca use un gotero de vidrio para las gotas de la nariz. Puede usar un bulbo de succión para sacar con cuidado el moco de la nariz de su hijo.
Succione el moco por lo menos 4 veces al día, o siempre que el niño no pueda respirar por la nariz. Si su hijo tiene suficiente edad puede sonarse la nariz en vez de usar un bulbo de succión.
- Use gotas o rocío para descongestionar la nariz. Si los senos nasales siguen bloqueados, use gotas o rocío para descongestionar la nariz. No use las gotas en niños menores de 12 años, a menos que el profesional médico lo indique. Si el niño tiene 12 años o más, use 2 gotas o rociadas por lado. Haga esto dos veces al día.
Haga que el niño use las gotas para la nariz por los primeros 2 ó 3 días.
No use las gotas o el rocío para descongestionar por más de 5 días. Cuando usa las gotas por más tiempo, puede causar más problemas.
- Déle medicina para el dolor. Déle al niño acetaminofeno (acetaminophen, Tylenol) o ibuprofeno (ibuprofen, Advil) para calmar el dolor. No use aspirina. También puede colocarle compresa fría sobre los senos nasales durante 20 minutos para aliviarle el dolor.
- Use antihistamínicos. Si el niño también tiene fiebre del heno, déle las medicinas para alergia que le recomiende el profesional médico.
- Líquidos. Asegúrese de que su hijo beba líquido en abundancia. Esto ayuda a adelgazar la mucosa.
Llame de inmediato al profesional médico de su hijo si:
- Las mejillas o párpados del niño están rojos o inflamados.
- Su hijo se ve muy enfermo.
Llame al profesional médico de su hijo durante horas de consulta si:
- El dolor dura más de 1 día después que el niño recibe el tratamiento.
- La congestión nasal y la nariz tapada duran más de 1 semana.
- El niño tiene fiebre por más de 3 días.
- El moco de la nariz se pone verde o amarilla y se mantiene así por más de 3 días con dolor nasal.
- Las descargas nasales de cualquier tipo persisten por más de 2 semanas.
- Tiene otras preguntas o preocupaciones.
Escrito por Barton D. Schmitt, MD, autor de “My Child Is Sick”, American Academy of Pediatrics Books.
Published by
RelayHealth.Last modified: 2011-08-01
Last reviewed: 2011-06-06
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.