Una subluxación de la rótula es una desplazamiento temporal y parcial de la rótula de su posición normal en el surco del extremo del hueso del muslo (fémur). Este surco está ubicado entre dos eminencias óseas que se encuentran en el extremo del hueso del muslo llamadas cóndilos femorales.
Por lo general, esta dislocación temporal de la rótula ocurre durante el enderezamiento forzado de la pierna, cuando la rótula se sale del surco hacia el lado exterior de la rodilla.
Generalmente, la causa es una estructura anormal de la pierna. Es posible que el músculo del muslo interno no esté totalmente desarrollado o que el músculo del muslo externo esté demasiado desarrollado. Es posible que tenga la rótula más arriba en la pierna que la mayoría de las personas. Quizás tenga las piernas arqueadas hacia afuera o que el lado externo del fémur no esté totalmente desarrollado.
Quizás sienta que la rótula se sale de su lugar. Puede tener hinchazón y dolor detrás de la rótula. Puede sentir dolor cuando dobla o endereza la pierna.
El profesional médico le preguntará qué síntomas tiene y le examinará la rodilla. El profesional puede notar que la rótula se desliza hacia afuera cuando dobla o endereza la pierna. Una radiografía podría mostrar escaso desarrollo del cóndilo femoral lateral.
Para tratar esta afección, proceda del siguiente modo:
Algunas personas necesitan cirugía para evitar la subluxación de rodilla.
Mientras se recupera de la lesión, debe cambiar de deporte o actividad y realizar otra actividad que no empeore la afección. Por ejemplo, es probable que deba andar en bicicleta en lugar de correr.
Cada persona se recupera de una lesión a un ritmo diferente. Volver a sus actividades depende de cuán pronto se recupere la rodilla, no de cuántos días o semanas hayan transcurrido desde que se produjo la lesión. La meta de la rehabilitación es volver a sus actividades normales apenas sea seguro. Si vuelve demasiado pronto, la lesión podría empeorar.
Puede volver de manera segura a sus actividades cuando, de principio a fin de la lista, se cumpla todo lo siguiente:
Si siente dolor, hinchazón o tiene la sensación de que la rótula se sale de lugar nuevamente, debe llamar al profesional médico.
Una subluxación de rótula se puede prevenir manteniendo los músculos del muslo fuertes, especialmente el grupo de músculos del lado interno del muslo.