Una prueba de estreptococos busca una infección causada por la bacteria estreptocócica llamada estreptococo del grupo A.
Se realiza una prueba de estreptococos para averiguar si bacterias estreptocócicas son las causantes de un dolor de garganta. Si la prueba encuentra bacterias estreptocócicas, el profesional médico probablemente recetará antibióticos. El tratamiento con antibióticos puede ayudarle a su hijo a sentirse mejor más pronto. Lo que es más importante, también reduce las probabilidades de tener problemas más graves causados por los estreptococos, tales como problemas cardíacos.
Muchas otras causas comunes del dolor de garganta generalmente no necesitan tratamiento con antibióticos.
Es mejor no tomar ningún antibiótico antes de hacer una prueba de estreptococos. Infórmele al profesional médico si su hijo tomó antibióticos durante los 3 días anteriores a la prueba.
La prueba de estreptococos se realiza de 2 formas: una prueba rápida de estreptococos y un cultivo de garganta. Para obtener una muestra en cualquiera de las pruebas, el profesional médico frotará un hisopo de algodón contra una amígdala en la parte posterior de la garganta. La muestra se envía al laboratorio.
Pregunte a su profesional médico cuándo y cómo le entregarán los resultados de la prueba de su hijo.
Por lo general, un resultado positivo de la prueba de estreptococos significa que su hijo tiene estreptococos y un resultado negativo significa que su hijo no tiene amigdalitis estreptocócica.
Aunque estas pruebas son muy precisas, no son perfectas. Los cultivos son más precisos y confiables que las pruebas rápidas. Aunque la prueba rápida sea negativa, puede hacerse un cultivo para asegurarse de que su hijo no tenga una infección estreptocócica. La prueba de cultivo de estreptococos también brinda más información que la prueba rápida de estreptococos. Además de demostrar si su hijo tiene angina estreptocócica, puede mostrar el tipo específico de bacteria estreptocócica (cepa). Puede ayudar al profesional médico a saber qué antibiótico será el más eficaz para tratar la infección. Por esta razón, el profesional médico no puede recetar un antibiótico hasta que estén listos los resultados de la prueba de cultivo.
Si el resultado de la prueba es positivo, pregunte al profesional médico de su hijo: