Un hombro dislocado quiere decir que los huesos de la articulación del hombro se han movido de su lugar y la articulación ya no funciona adecuadamente.
El hombro se compone de dos huesos: la cabeza (el extremo del brazo) y la cuenca (parte del omóplato). Cuando la articulación se sale de la cuenca hacia adelante, esto se llama dislocación anterior. Cuando se sale hacia atrás se llama dislocación posterior. En casos graves también se estirar y lesionar los ligamentos, los tendones y los nervios del hombro.
La dislocación anterior se puede producir al caerse sobre un mano o sobre el hombro. Puede ocurrir si se fuerza su brazo en una posición que no es natural. Este es el tipo de dislocación más común.
Una dislocación posterior puede ser causada por un golpe en el hombro o torcedura del brazo.
La dislocación del hombro es común en deportes como fútbol americano, rugby, hockey y lacrosse. Otros deportes que pueden causar esta lesión son el esquí alpino, voleibol y fútbol.
Si el hombro se le sale con frecuencia o facilidad, es posible que sea un problema de nacimiento. Otros miembros de su familia pueden tener el mismo problema.
El síntoma principal es dolor en el hombro y el brazo superior, que empeora al moverlo.
Si tiene una dislocación anterior se agarrará el brazo con la otra mano para mantenerlo ligeramente separado del cuerpo. De esta manera el hombro dislocado quedará en la posición menos incómoda. Le aparecerá una gran protuberancia debajo de la piel, en la parte delantera del hombro. El hombro tendrá apariencia cuadrada en vez de redonda.
Si tiene una dislocación posterior, tratará de mantener el brazo dislocado apretado contra el cuerpo. Le aparecerá una gran protuberancia en la parte trasera del hombro.
El profesional médico le hará preguntas sobre su historia clínica: sus síntomas, el tratamiento previo y la historia familiar. Durante el examen físico, se fijará si:
Le sacarán una radiografía del hombro para ver si hay algún hueso roto y confirmar la dislocación.
Apenas el hombro se disloque debe ir al consultorio del médico o a una sala de emergencia. Póngase hielo sobre el hombro. El frío ayuda a reducir el dolor, la hinchazón y la inflamación.
El profesional médico le volverá a colocar la cabeza de la articulación dentro de la cuenca. Cuando se hace a los pocos minutos de la dislocación, a veces no hace falta anestesia. Si el hombro se le disloca con frecuencia, es posible que aprenda a colocárselo de nuevo por sí mismo. No obstante, aun en esos casos debería ir a ver al profesional médico rápidamente para confirmar que se volvió a colocar el hombro correctamente.
A los quince o treinta minutos de la lesión, el hombro dislocado estará bastante inflamado y le dolerá. Es posible que haya que darle un medicamento contra el dolor, un relajante muscular o anestesia general en forma intravenosa para que el doctor le pueda volver a colocar el hombro. A veces se puede inyectar un anestésico local en la articulación. Después de la maniobra, el médico le sacará una radiografía para confirmar que está en la posición correcta.
Le colocará el hombro y el brazo en un tipo de cabestrillo que se llama inmovilizador de hombro. Este cabestrillo le ayudará a sanar, al mantener el brazo junto al cuerpo y le impedirá que mueva el hombro. Deberá mantener el hombro y el brazo inmovilizados por 2 ó 3 semanas. Durante este tiempo puede empezar a hacer ejercicios de rehabilitación, o puede esperar a que le quiten el inmovilizador.
Tome un medicamento antiinflamatorio como ibuprofeno (ibuprofen) u otro medicamento de acuerdo a las instrucciones de su profesional médico. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAIDs, por sus siglas en inglés) pueden causar sangrado del estómago y otros problemas. Estos riesgos aumentan con la edad. Lea la etiqueta y tómelos de acuerdo a las instrucciones. No los tome por más de 10 días a menos que se lo recomiende su profesional médico.
Aplíquese hielo, gel de hielo o un paquete de verduras congelados envueltos en una tela sobre el área cada 3 a 4 horas, hasta 20 minutos por vez.
En algunos casos, la cirugía puede ser necesaria. Si la articulación del hombro se debilita debido a continuas dislocaciones, el profesional médico le puede recomendar que se haga una operación para ajustar los ligamentos que mantienen los huesos en posición.
El proceso de sanar puede tomar de 4 a 12 semanas, dependiendo del grado de la lesión. Si sana adecuadamente, debería poder volver a usar el hombro completamente.
Cuando vuelva a usar el brazo o el hombro siga las instrucciones de su profesional médico, porque de lo contrario se puede volver a lesionar. Haga los ejercicios de rehabilitación que le indique el profesional médico o el fisioterapeuta. No haga deportes hasta que el hombro haya sanado por completo.