El virus respiratorio sincicial (VRS) es un virus común que generalmente afecta a la nariz, la garganta y los pulmones. La mayoría de las infecciones graves por VRS ocurren en bebés y niños pequeños.
En los casos menos graves, el VRS puede causar:
Los casos graves de infección por VSR en niños menores de 2 años pueden causar una afección conocida como bronquiolitis. Esto significa que las vías respiratorias pequeñas de los pulmones se infectan. Los síntomas de la bronquiolitis incluyen:
Algunos bebés y niños pequeños tienen tantos problemas para respirar que no comen bien.
Una infección grave por VSR puede causar neumonía, lo que compromete los alveolos (unidades de intercambio gaseoso de los pulmones).
El VSR generalmente se presenta en el invierno y la primavera, por lo que la mayoría de los profesionales médicos diagnostican la afección cuando un niño tiene síntomas durante la temporada del VSR. El diagnóstico también puede hacerse mediante el uso de una prueba para detectar el virus en muestras de mucosidad de la nariz. Las radiografías no suelen ayudar a diagnosticar la infección por VRS.
Oxígeno: Algunos bebés necesitan oxígeno extra para respirar más fácilmente.
Aspiración: Use una pera de goma para ayudar a extraer la mucosidad de la nariz de su hijo. Esto ayudará a su hijo a respirar más fácilmente. Cuando los niños pequeños tienen una infección más grave, pueden llegar a necesitar oxígeno y la aspiración de las vías aéreas por debajo de la nariz y la garganta, que por lo general los obliga a estar en el hospital.
Medicamentos: Debido a que el VSR es causado por un virus y no una bacteria, los antibióticos no ayudan a tratar el VSR a menos que haya otra infección. A veces, los medicamentos para el asma de tipo inhalados u orales pueden ayudar a su hijo a respirar más fácilmente.
La enfermedad por VSR generalmente dura entre 7 y 21 días.
El VSR es un virus común, y es prácticamente imposible evitar que su hijo se exponga a este. Una cosa que puede hacer es asegurarse de que las personas que estén en contacto con su bebé se laven las manos antes de sostenerlo. También, puede tratar de mantener a su bebé alejado de personas con síntomas de resfrío.
Los bebés prematuros o los bebés con una enfermedad crónica de los pulmones pueden recibir un medicamento llamado Synagis. Synagis es un tipo de anticuerpo que previene el VSR. Se inyecta una vez por mes durante el invierno y la primavera.
Llame inmediatamente si: