La pubertad precoz es otro término para la pubertad temprana. En los varones, se considera que la pubertad es temprana si ocurre antes de los 9 años de edad. Los signos de pubertad en los varones son:
La pubertad precoz puede ser un problema para el niño. Si no se la trata, la pubertad precoz puede hacer que un varón deje de crecer antes de llegar a la altura esperada.
Frecuentemente no hay causa aparente. A veces la pubertad precoz es heredada o puede haber algo que afecte la liberación de hormonas en el cerebro. Todos los varones que tienen pubertad precoz deberían ser vistos por su profesional médico.
El profesional médico examinará a su hijo y le medirá la altura, peso y edad ósea. La edad ósea se mide haciendo una radiografía simple de la mano y la muñeca para determinar la madurez general de los huesos del cuerpo. Su profesional médico también le preguntará sobre los antecedentes familiares de pubertad temprana.
Dependiendo de los resultados de estas pruebas, es posible que se le haga un análisis de sangre para medir sus niveles hormonales. A veces se hace un estudio de resonancia magnética del cerebro para ver si hay algo que está afectando la glándula responsable por liberar hormonas. Es posible que haya que consultar a un especialista llamado endocrinólogo pediátrico para que analice los resultados.
Si se determina que la pubertad precoz puede hacer que su hijo no llegue a la altura esperada, será necesario hacer un tratamiento. La pubertad temprana se puede interrumpir frecuentemente con un medicamento llamado Lupron. Este medicamento imita a una hormona natural del cuerpo y se da como inyección una vez por mes. No tiene efectos secundarios conocidos, y una vez que se dejen de dar las inyecciones la pubertad volverá a aparecer en forma normal.
Es posible que el profesional médico quiera examinar a su hijo cada 4 a 6 meses para controlar su crecimiento.