Una jaqueca es un tipo específico de dolor de cabeza que se produce de vez en cuando. Las jaquecas pueden causar dolor intenso, náuseas o cambios en la visión de los niños. Los síntomas de la migraña en niños pueden ser diferentes de los de los adultos.
La causa exacta de la migraña se desconoce. Las jaquecas tienden a ser hereditarias y frecuentemente son provocadas por cosas específicas. Los desencadenantes de la jaqueca en algunos niños incluyen estrés, saltearse una comida, un cambio en el patrón del sueño, luces brillantes y centelleantes, ruidos fuertes y alimentos tales como chocolate y frutos secos.
Algunos niños sentirán cuando llegue el dolor de cabeza y tendrán la sensación de luces intermitentes, un sentimiento de hormigueo o adormecimiento en una determinada área, escucharán un zumbido o murmullo o tendrán otras sensaciones. Esto se llama “aura”.
Los síntomas de la jaqueca pueden incluir:
El profesional médico de su hijo le preguntará sobre los síntomas. Las migrañas generalmente mejoran con el sueño, lo cual puede ser una indicación útil en el diagnóstico. Los niños, especialmente los niños más pequeños, frecuentemente tienen dificultad para explicar sus síntomas. Es posible que su profesional médico le pida llevar un registro o un diario de cuándo ocurren los dolores de cabeza de su hijo y de lo que sucede antes de que ocurran (tal como comer ciertos alimentos o no dormir lo suficiente).
Una parte importante del tratamiento para la migraña es evitar los desencadenantes de los dolores de cabeza. Los medicamentos tales como el paracetamol o el ibuprofeno pueden ayudar a aliviar las migrañas. Consulte a un profesional médico antes de dar un medicamento que contenga aspirina o salicilatos a un niño o adolescente. Esto incluye medicamentos tales como aspirina para bebés, algunos medicamentos para el resfrío y Pepto Bismol. Los niños y los adolescentes que toman aspirina corren riesgo de sufrir una enfermedad grave llamada síndrome de Reye. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) pueden causar sangrado estomacal u otros problemas. Estos riesgos aumentan con la edad. Lea la etiqueta y tómelos según las indicaciones. A menos que el profesional médico lo recomiende, no los tome durante más de 10 días.
Su profesional médico puede recetarle otros analgésicos (medicamentos para aliviar el dolor) si los dolores de cabeza son graves u ocurren frecuentemente. A veces también se utilizan medicamentos para evitar que su hijo vomite.
Cuando su hijo tenga migraña, póngalo en un lugar tranquilo y poco iluminado para que descanse. Tome notas de los posibles desencadenantes de los dolores de cabeza de su hijo y ayúdelo a evitar estas cosas en el futuro. Hacer ejercicio regularmente y mantener una rutina para comer y dormir pueden ayudar a evitar que tenga muchas migrañas.
Una jaqueca puede durar entre 2 y 48 horas. Los niños con migraña frecuentemente tienen de 1 a 3 dolores de cabeza por mes, aunque esto puede variar de uno cada algunos años hasta varias veces por semana. Después de que el dolor de cabeza desaparezca, es posible que algunos niños se sientan cansados o irritables.
Más de la mitad de los niños cuyas migrañas comenzaron antes de los 10 años mejorarán. Muchos niños no tienen tantas migrañas a medida que crecen, incluso si estas comenzaron después de los 10 años de edad.
Llame inmediatamente si su hijo tiene lo siguiente:
Llame durante el horario de atención si su hijo tiene: