El dedo en martillo, también llamado dedo de béisbol, es una lesión en la punta del dedo causada por un golpe. El tendón que endereza la punta del dedo se lesiona, y es posible que no pueda enderezarlo más.
En general se produce por un golpe recibido en la punta del dedo.
Sentirá dolor e inflamación en la punta del dedo. Es posible que no pueda enderezar la punta del dedo. Si la lesión sucedió hace algún tiempo o si no pide ayuda médica rápidamente puede llegar a perder permanentemente la capacidad para enderezar el dedo.
Su profesional médico le examinará el dedo y le hará preguntas sobre sus síntomas. También es posible que le saque una radiografía para ver si hay una fractura. Comúnmente el tendón romperá un pedazo del hueso al que está conectado en la punta del dedo.
Para tratar este problema:
Es importante que use el cabestrillo en su dedo de martillo por lo menos durante 6 semanas después de la lesión. Si usa el cabestrillo de acuerdo a lo recomendado por su médico, podrá volver de inmediato a sus actividades. Si NO usa el cabestrillo, el dedo puede lesionarse en forma permanente o quedar deformado.
Cada persona se recupera de su lesión a un ritmo diferente. Su vuelta al nivel de actividad que realizaba anteriormente dependerá de la recuperación de su dedo y no de cuántos días o semanas han pasado desde que se produjo la lesión. En general, cuánto más tiempo tarde en iniciar su tratamiento después de tener síntomas, más tiempo tardará en sanarse. El objetivo de la rehabilitación es que pueda volver a realizar sus actividades normales lo más pronto posible. Si vuelve a sus actividades normales antes de tiempo, puede agravar su lesión.
El dedo en martillo es causado por accidente cuando recibe un golpe directo, y en general no se puede prevenir.