Las reacciones a las vacunas son comunes y casi siempre inofensivas. Las reacciones alérgicas graves (anafilácticas) a cualquier vacuna son posibles, pero son extremadamente raras o nunca se han informado. A continuación, se detallan los síntomas de una reacción alérgica grave y las reacciones comunes a las vacunas específicas.
¿Qué debo hacer si mi hijo tiene una reacción alérgica grave?
Es muy raro que se produzca una reacción grave. Si esto ocurre, casi siempre se da dentro de los 20 minutos posteriores a la colocación de la vacuna. Busque ayuda de inmediato o llame al 911 si observa las siguientes reacciones alérgicas graves:
- problemas para respirar
- debilidad
- sibilancia
- latidos rápidos
- urticaria
- mareos
- palidez; e
- inflamación de la garganta.
¿Cuáles son las posibles reacciones a las diferentes vacunas?
El porcentaje que se detalla al lado de cada reacción muestra el porcentaje de niños que tiene esta reacción.
Difteria, tétano y pertussis (DTaP)
- Dolor, sensibilidad, inflamación y enrojecimiento en el lugar de la inyección durante 2 a 7 días (25% al 45%). Dele a su hijo ibuprofeno o paracetamol y coloque un paño frío y húmedo sobre el área sensible.
- Fiebre durante 24 a 48 horas (7% al 26%). Dele a su hijo ibuprofeno o paracetamol si la fiebre es superior a 102°F (38,9°C). La próxima vez que su hijo reciba la vacuna de DTaP, dele paracetamol en el consultorio de su profesional médico y continúe con el medicamento cada 4 a 6 horas durante 24 horas.
- Somnolencia leve (15%), falta de apetito (10% al 15%) durante 24 a 48 horas o llanto prolongado (más de 3 horas) (4%).
- Se puede producir un hinchazón extenso (más de 4 pulgadas) del brazo o de la pierna después de la 4 o 5 dosis de DTaP. Esto ocurre en el 5% de los niños. La mayoría de los niños pueden mover la pierna o el brazo con normalidad. La hinchazón se resuelve sin tratamiento entre el 3° y el 7° día. Esto no es una alergia y es seguro administrar las futuras vacunas de DTaP.
- Bulto indoloro en el lugar de la inyección 1 o 2 semanas después. El bulto es inofensivo y desaparecerá en aproximadamente 2 meses. Llame a su profesional médico dentro de 24 horas si el bulto se enrojece o está sensible.
LLAME A SU PROFESIONAL MÉDICO DE INMEDIATO SI ocurren las siguientes reacciones raras pero graves:
- fiebre superior a 104°F o 40,0°C (0,4%)
- llanto durante más de 3 horas (1%)
- llanto agudo e inusual (0,1%)
- convulsiones (muy raro)
- desmayos, piel pegajosa, mareos y pulso débil o irregular (muy raro); y
- cualquier otra reacción inusual.
Sarampión, paperas y rubéola (MMR)
Estas reacciones pueden comenzar de 5 a 12 días después de la colocación de la vacuna:
- Fiebre superior a 103°F (39,5°C) o más (10%). Dele a su hijo ibuprofeno o paracetamol si la fiebre es superior a 102°F (38,9°C). Llame a su profesional médico dentro de 24 horas si la fiebre dura más de 72 horas o si es superior a 104°F (40°C).
- Es posible que aparezca un sarpullido rosado leve principalmente en el cuerpo (5%) de 1 a 6 semanas posteriores a la colocación de la vacuna de MMR. No se necesita tratamiento. Este sarpullido durará de 2 a 3 días. Llame a su profesional médico de inmediato si el sarpullido se transforma en puntos violetas. Llame dentro de las 24 horas si el sarpullido comienza a picar o si dura más de 3 días.
- Tres a cuatro semanas después de la vacuna de MMR, aproximadamente 1 de 7 niños pueden sufrir inflamación de los ganglios linfáticos y uno de cada 100 puede tener dolor o rigidez en las articulaciones que puede durar desde algunos días hasta unas pocas semanas.
- En 1 de 30.000 a 1 de 40.000 casos, recuentos bajos de plaquetas puede llevar a hematomas y sangrado en la piel. El riesgo de que esto ocurra a causa del sarampión salvaje es mucho mayor que el riesgo de que ocurra a causa de la vacuna.
Vacuna contra la poliomielitis (IPV)
- Llagas en el lugar de la inyección (raro). No se necesita tratamiento. Darle a su hijo ibuprofeno o paracetamol y colocarle un paño frío y húmedo sobre el área sensible puede darle alivio.
- Fiebre (1% al 4%). Dele a su hijo ibuprofeno o paracetamol si la fiebre es superior a 102°F (38,9°C).
Vacuna antineumocócica conjugada (PCV)
- Fiebre, generalmente leve (10%). Dele a su hijo ibuprofeno o paracetamol si la fiebre es superior a 102°F (38,9°C).
- Enrojecimiento, sensibilidad o inflamación en el lugar de la inyección (30%). Darle a su hijo ibuprofeno o paracetamol y colocarle un paño frío y húmedo sobre el área sensible puede darle alivio.
Vacuna contra la Haemophilus Influenza tipo B (HIB)
- Llagas en el lugar de la inyección (hasta el 25%) o fiebre leve (5%). Darle a su hijo ibuprofeno o paracetamol y colocarle un paño frío y húmedo sobre el área sensible puede darle alivio.
Vacuna contra la hepatitis B (Hep B)
- Llagas en el lugar de la inyección (3% al 29%). Darle a su hijo ibuprofeno o paracetamol y colocarle un paño frío y húmedo sobre el área sensible puede darle alivio.
- Fiebre (hasta el 7%). Dele a su hijo ibuprofeno o paracetamol si la fiebre es superior a 102°F (38,9°C).
Vacuna contra la varicela (VAR)
- Nunca le dé a su hijo aspirina para ningún síntoma dentro de las 6 semanas posteriores a haber recibido la vacuna. (El síndrome de Reye ha estado relacionado con el uso de aspirina para tratar la fiebre o el dolor causado por un virus). Para la fiebre o el dolor, dele ibuprofeno o paracetamol.
- La vacuna contra la varicela puede causar dolor, o inflamación en el lugar de la inyección durante 1 a 2 días (20%).
- Algunos niños (15%) pueden tener fiebre que comienza de 2 a 4 semanas después de la colocación de la vacuna y dura de 1 a 3 días. Dele a su hijo ibuprofeno o paracetamol si la fiebre es superior a 102° F (38,9°C).
- Unos pocos niños (3%) desarrollan un sarpullido leve en el lugar de la inyección o en otra parte del cuerpo. El sarpullido comienza de 5 a 26 días posteriores a la colocación de la vacuna (2 a 10); tiene el aspecto de las llagas de la varicela y generalmente dura unos pocos días.
Los niños que tienen estos sarpullidos pueden ir a la guardería o a la escuela. Si el sarpullido de la vacuna contiene líquido, cúbralo con ropa o una curita. Evite que su hijo vaya a la escuela si tiene llagas extensas y que suelten líquido (porque puede tratarse de varicela).
Vacuna contra el virus de la hepatitis A (HAV)
- Llagas en el lugar de la inyección (20% al 50%). Darle a su hijo ibuprofeno o paracetamol y colocarle un paño frío y húmedo sobre el área sensible puede darle alivio.
- Dolor de cabeza o fatiga (menos del 10%).
Vacuna contra el virus de la gripe (inyección)
- Dolor, sensibilidad o inflamación en el lugar de la inyección dentro de 6 a 8 horas (10%). Darle a su hijo ibuprofeno o paracetamol y colocarle un paño frío y húmedo sobre el área sensible puede darle alivio.
- Fiebre de 101°F a103°F o 38,3°C a 39,5°C (18%). La fiebre ocurre principalmente en los niños pequeños. Dele a su hijo paracetamol o ibuprofeno si tiene fiebre superior a 102°F (38,9°C).
Vacuna contra el virus de la gripe (intranasal)
Algunos niños que reciben la forma en aerosol de la vacuna contra la gripe tendrán síntomas tales como los siguientes:
- goteo nasal, congestión y tos
- dolor de cabeza o dolores musculares
- dolor de estómago y, a veces, vómitos o diarrea; y
- fiebre. Dele a su hijo paracetamol o ibuprofeno si tiene fiebre superior a 102°F (38,9°C).
Estos síntomas no duran mucho tiempo y desaparecen solos.
Vacuna antimeningocócica conjugada (MCV)
- Dolor, molestia en el lugar de la vacuna (60%). Darle a su hijo ibuprofeno o paracetamol y colocarle un paño frío y húmedo sobre el área sensible puede darle alivio.
- Fiebre (4%) and dolor de cabeza (40%)
- Dolor en las articulaciones (15 al 20%)
- Disminución del apetito (10%)
- El síndrome de Guillain-Barré es un efecto secundario muy raro pero grave. La vacuna nunca causa meningitis.
Vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV)
- Dolor en el lugar de la inyección (85 al 90%)
- Enrojecimiento e inflamación (25 al 45%)
- Dolor de cabeza (30%)
Los desmayos son muy raros después de recibir la vacuna. Se debe observar a todas las personas que reciben la vacuna durante 15 minutos después de la colocación.
Escrito por Barton D. Schmitt, MD, autor de “My Child Is Sick”, American Academy of Pediatrics Books y Robert Brayden, MD.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.