Estas vacunas protegen a su hijo contra varias enfermedades serias, que ponen en peligro la vida. Su hijo debe recibir las dosis conforme al siguiente programa. Si las dosis no están al día, llame al consultorio de su profesional médico para que le dé una cita. Traiga los certificados de vacunación de su hijo en todas las visitas.
Edad del niño Vacuna ----------------------------------------------------------------- del nacimiento a las 2 semanas Hep B 2 meses DTaP, IPV, Hib, Hep B, PCV, RV 4 meses DTaP, IPV, Hib, PCV, RV 6 meses DTaP, Hib, Hep B, PCV, RV 6 a 18 meses IPV 6 a 18 años gripe (annual) 12 a 15 meses MMR, Hib, Var, PCV 12 a 18 meses DTaP, Hep A 18 to 36 meses Hep A 4 a 6 años DTaP, IPV, MMR, Var 11 a 12 años Tdap. MCV, HPV ----------------------------------------------------------------- Explicación de las abreviaturas: DTaP = difteria, tétano, tos ferina Hep A = hepatitis A Hep B = hepatitis B Hib = Hemophilus influenza tipo b HPV = virus del papiloma humano IPV = virus de polio inactivo MCV = vacuna conjugada meningocócica, 4-valente MMR = sarampión, paperas, rubéola PCV = vacuna conjugada neumocócica, 13-valent RV = rotavirus Tdap = tétano, difteria y tos ferina para niños de 11 años de edad o mayores Var = varicela Referencia: American Academy of Pediatrics, Comité sobre las enfermedades infecciosas, Programa de vacunación recomendado para la niñez, enero de 2011. Sitio web: http://www.aap.org/immunization.
Vacuna contra la difteria, tétano, y tos ferina (DTaP)
La difteria es una infección seria de la garganta que puede bloquear las vías respiratorias y causar problemas severos para respirar. El tétano es una enfermedad nerviosa causada por una bacteria que entra al cuerpo por una herida. La tos ferina es una enfermedad peligrosa, en especial para los bebés. El riesgo de sufrir y morir a causa de la tos ferina es mucho mayor que los posibles efectos secundarios de la vacuna. El niño que no haya sido vacunado contra la tos ferina tiene una posibilidad de 1 en 3000 de enfermarse de tos ferina. En cambio, se estima que el niño que recibe la vacuna tiene una posibilidad menor que 1 en 2 millones de tener daños neurológicos por la vacuna.
Si su hijo está entre 11 y 18 años de edad y ha tenido un tétanos (Td) refuerzo, él o ella puede tener una necesidad de tétanos, difteria y tos ferina (Tdap) así como de refuerzo. Pregunte a su profesional médico si su hijo necesita esta vacuna.
Vacuna para el sarampión, paperas y rubéola (MMR)
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus. La enfermedad causa fiebre alta, un sarpullido, con frecuencia tos severa y en ocasiones una infección del cerebro. La aparición de brotes de sarampión ha hecho necesario que los niños reciban dos vacunas MMR. Deben recibir la primera dosis cuando tengan de 12 a 15 meses de edad y la segunda cuando tengan de 4 a 6 años de edad. Las paperas causan inflamación en muchos órganos del cuerpo, incluyendo las glándulas salivales que se encuentran en las mejillas. Las paperas pueden causar sordera. La rubéola es una enfermedad viral que hace daño al feto. Puede causar anormalidades del sistema nervioso, enfermedad cardiaca y enfermedad de la vista en el bebé que va a nacer. Si su hijo se expone a estas enfermedades en un viaje o a raíz de una epidemia, quizás reciba una dosis temprana o adicional de la vacuna MMR.
Vacuna contra la varicela
La vacuna contra la varicela se da en general entre los 12 y 15 meses de edad, con una segunda dosis entre los 4 y 6 años. Se puede dar a niños más grandes si todavía no han recibido la vacuna ni han tenido la enfermedad. Los niños de 13 años o más deben recibir 2 dosis espaciadas por lo menos 4 semanas.
Esta vacuna tiene una eficacia de 70 a 90%, para prevenir la varicela. Si un niño se enferma de varicela aunque se haya dado la vacuna, la enfermedad será mucho más leve. Si se da la vacuna, la probabilidad de tener que faltar al trabajo y a la escuela, tener infecciones en la piel, incurrir gastos médicos y enfermarse de culebrilla en algún momento posterior será menor.
Vacuna de hemophilus influenza tipo b (Hib)
El hemófilo de influenza tipo b es un tipo de bacteria que puede causar en los niños enfermedades que pongan en peligro su vida (como meningitis, epiglotis y neumonía). Antes de tener disponible una vacuna, más de 10,000 niños por año en los EE. UU. desarrollaban la hemophilus meningitis. Entre ellos morían aproximadamente 500 y unos 3,800 quedaban ciegos o sordos, o con retraso mental o con parálisis cerebral como resultado de la enfermedad. Gracias a la vacuna, Hemophilus influenza tipo B es ahora poco común en los EE. UU. La vacuna Hib no protege contra la gripe y la meningitis que causan los virus.
Vacuna contra la Hepatitis B (Hep B)
La vacunación contra la hepatitis B previene este tipo de hepatitis y el daño grave al hígado que puede ocurrir de 20 a 30 años después que la persona se infecta por primera vez. Más de 5000 adultos mueren cada año en EE. UU. por cáncer en el hígado relacionado con hepatitis o cirrosis. Mientras más joven esté cuando ocurra la infección, mayor el riesgo de problemas serios.
Si tiene un niño más grande que no fue vacunado contra la hepatitis B de pequeño, pregunte a su profesional médico si debe recibir las dosis. Su hijo necesita un total de 3 dosis contra la hepatitis B.
Vacuna contra la polio
La vacuna contra la polio protege al niño de esta enfermedad que ahora es rara, pero que incapacita. El programa de la vacuna contra la polio recomienda la vacuna desactivada contra la polio (IPV) para todas las dosis.
DTaP-IPV
Esta inyección combinada incluye las vacunas contra la difteria, el tétano, la tos ferina y la poliomielitis.
DTaP-IPV-hep B
Ésta es una vacuna combinada contra la difteria, el tétano, la tos ferina, la poliomielitis y la hepatitis B en la misma inyección.
DTaP-IPV-Hib
Ésta es una vacuna combinada contra la difteria, el tétano, la tos ferina, la poliomielitis y la influenza hemofílica tipo B en la misma inyección.
hep B-Hib
Ésta es una vacuna combinada contra la hepatitis B y la influenza hemofílica tipo B en la misma inyección.
Vacuna contra de Rotavirus (RV)
Rotavirus es la causa más común de la infección severa en los intestinos, causando generalmente diarrea. La mayoría de los casos ocurren entre 6 meses y 2 años de la edad. No se deben dar vacunas contra el rotavirus a los bebés de más de 8 meses de edad. La vacuna contra el rotavirus desde una fase temprana en la vida impide que la mayoría de los casos de enfermedad grave por rotavirus, que puede causar la deshidratación o la muerte.
Vacuna neumocócica (PCV)
La vacuna protege contra el PCV 13 tipos de bacterias neumocócicas que causan neumonía, infecciones del torrente sanguíneo y meningitis. La vacuna también previene algunas infecciones del oído causadas por los neumococos.
PCV se recomienda para todos los niños menores de 5 años de edad. Los bebés deben recibir 3 dosis con 2 meses de separación y una cuarta dosis cuando tengan de 12 a 15 meses de edad. La edad normal para el primer disparo es de 2 meses. Vacunas para compensar se puede dar a los niños de hasta 5 años de edad.
Los niños que recibieron todas las dosis de 4 el primer tipo de PCV que protege contra 7 cepas deben recibir una dosis única de vacuna PCV13.
Los niños con problemas de salud serios y crónicos recibirán un tipo distinto de vacuna neumococa (PPSV). Estos niños reciben la PPSV cuando son mayores de 2 años de edad para prevenir la neumonía o meningitis.
Vacuna contra el papiloma virus humano
Enfermedad del HPV es la causa de casi todos los casos de verrugas genitales y cáncer cervical. Dos vacunas contra el VPH son aprobados por la FDA:
La primera dosis se recomienda que debe darse a las mujeres a la edad de 11 o 12 años. Tres dosis de la vacuna se dan: la primera dosis, otros 2 meses más tarde, y la dosis en los últimos 6 meses después de la primera dosis. Las vacunas se pueden dar a las mujeres a la edad de 13 a 26 años, si aún no han sido vacunados.
HPV4 puede darse en una serie de 3 dosis a los varones de 9 a 18 años para ayudar a prevenir las verrugas genitales.
Vacunas contra el VPH funcionan mejor si se administra antes de la exposición al VPH a través de contacto sexual.
Vacuna contra la gripe
Una vacuna anual contra la gripe se recomienda para niños mayores de 6 meses de edad. Los niños menores de 9 años de edad que reciben la vacuna contra la gripe por primera vez o que sólo recibieron 1 dosis durante la temporada de gripe anteriores deben recibir 2 dosis, por lo menos 4 semanas.
Hay dos formas de la vacuna contra la gripe:
Sólo los niños sanos de 2 años y mayores pueden obtener el aerosol nasal. Su hijo no puede contraer la gripe de cualquier tipo de vacuna.
Niños menores de 2 años de edad puede poner muy enfermo y necesita ir al hospital si tienen la gripe. Otros niños de alto riesgo que deben recibir la vacuna contra la gripe son los niños entre 6 meses y mayores que tienen ciertos problemas médicos. Los cuidadores de los niños pequeños también deben recibir la vacuna contra la gripe cada año.
Vacuna contra la hepatitis A
La vacuna contra la hepatitis A se recomienda para niños y adolescentes que viven en algunos estados y regiones, y para ciertas personas de alto riesgo. Para obtener más información, hable con su profesional médico o en el departamento local de salud pública.
Vacuna meningocócica (MCV)
Dado que la enfermedad meningocócica es más común en estudiantes universitarios, esta vacuna se debe ofrecer a los estudiantes universitarios de primer año antes de empezar los estudios, y también estar disponible en el centro de salud estudiantil. Niños de 2 a 10 años de edad que se encuentran en mayor riesgo debido a una variedad de condiciones médicas crónicas también pueden recibir una vacuna menigococcal.
Refuerzos de vacuna
Algunas vacunas se pueden dar a niños y adultos, mientras que otras tienen límites de edad. Si tiene dudas sobre si su hijo debería darse un refuerzo de vacuna, consulte con su médico.
Si cualquiera de las siguientes condiciones es aplicable a su hijo, hable con su profesional médico antes de llevar al niño a vacunar.
Los niños que tengan una alergia severa a los huevos no se deberían dar la vacuna contra la influenza. No obstante, los niños que son alérgicos a los huevos pueden recibir todas las demás inmunizaciones de rutina. Si bien las vacunas contra el sarampión y las paperas se cultivan en células de pollos, las proteínas de los huevos se eliminan. Se pueden dar las vacunas sin hacer un análisis de alergia a los huevos a su hijo.
La vacuna contra la tos ferina (DTaP) no se le deberá dar al niño si ha tenido ataques o una enfermedad neurológica progresiva. Como quiera le puede dar la vacuna contra el tétano y la difteria sin la vacuna contra la tos ferina.
Los niños con sistemas inmunológicos debilitados por ciertas enfermedades o medicamentos no deben recibir vacunas de virus activo (por ejemplo, contra la varicela o MMR). Si el sistema inmunológico está muy debilitado, una vacuna de virus activo puede llegar a causar la enfermedad.
Las transfusiones de sangre pueden contener anticuerpos que hacen inefectiva a la vacuna.
Quizás su hijo tenga que retrasar la vacuna contra el rotavirus.
Algunas vacunas no se deberían dar durante el embarazo.
Algunos niños en los EE. UU. no han recibido todas las vacunas recomendadas. Las precauciones innecesarias han hecho a los padres posponer o cancelar las vacunas programadas. Las siguientes condiciones NO justifican posponer o cancelar una vacuna preventiva. Su hijo PUEDE vacunarse si: