Las listas de intercambio muestran las porciones de comida que equivalen a 1 “intercambio”. Los alimentos se clasifican en listas de comidas. Los alimentos de cada lista se llaman “intercambios”, porque tienen una cantidad similar de calorías, proteínas, hidratos de carbono y grasas. Los alimentos de cada lista se pueden trocar, o “intercambiar”, por cualquier otro de la misma lista porque tienen un valor de intercambio similar. Un dietista lo puede ayudar a planificar cuánto debería comer su hijo en cada comida y de qué listas de comidas debería comer.
Al principio debería medir las porciones de comida hasta que pueda estimarlas con exactitud. La lista siguiente es un ejemplo de las comidas que se encuentran en las listas de intercambio.
Para obtener más información, puede comprar las listas de intercambio para planificación de comidas en:
Asociación Norteamericana de Diabetes (The American Diabetes Association)
P.O. Box 930850
Atlanta, GA 31193
1-800-342-2383
http://www.diabetes.org
Lista de almidones: Un “intercambio” de almidones contiene alrededor de 15 gramos de hidratos de carbono, 3 gramos de proteína, 0 a 1 gramo de grasa y 80 calorías. Un intercambio de almidones se llama a veces “intercambio de hidratos de carbono”.
Un intercambio de almidones (hidratos de carbono) es, por ejemplo:
Las verduras que valen un intercambio de almidones son, por ejemplo:
Lista de frutas: 1 “intercambio” de frutas contiene alrededor de 15 gramos de hidratos de carbono y 60 calorías.
Un intercambio de frutas es, por ejemplo:
Lista de lácteos: 1 “intercambio” de lácteos contiene alrededor de 8 gramos de proteínas y 12 gramos de hidratos de carbono. Los alimentos de la lista de lácteos se clasifican en descremados, parcialmente descremados y de y leche entera, dependiendo de la cantidad de gramos de grasa del intercambio.
Un intercambio de lácteos es, por ejemplo:
Descremado (0 a 3 gramos de grasa)
Parcialmente descremado (5 gramos de grasa)
Leche entera (8 gramos de grasa)
Lista de verduras: Un “intercambio” de verduras tiene 5 gramos de hidratos de carbono, 2 gramos de proteínas, 0 gramos de grasa y 25 calorías. Una buena medida de 1 intercambio de verduras es media taza de verduras cocidas o una taza de verduras crudas. Puede comer lechuga cruda en grandes cantidades, pero el aderezo de ensalada en general vale 1 intercambio de grasas.
Lista de otros hidratos de carbono: Un intercambio de “otros hidratos de carbono” tiene 15 gramos de hidratos de carbono. Muchos de estos alimentos cuentan como un intercambio de almidones y uno o más intercambios de grasas.
Las carnes se clasifican en carnes muy magras, carnes magras, carnes con contenido medio de grasas y carnes con contenido alto de grasas. Las personas diabéticas deberían tratar de comer más carnes magras y con contenido medio de grasas, y evitar las carnes con alto contenido de grasa.
El grupo de carnes muy magras incluye alimentos que contienen 7 gramos de proteínas, 0 a 1 gramo de grasas y 35 calorías por intercambio. Por ejemplo:
El grupo de carnes magras incluye alimentos que contienen 7 gramos de proteínas, 3 gramos de grasas y 55 calorías por intercambio. Por ejemplo:
El grupo de carnes con contenido medio de grasas incluye alimentos que contienen 7 gramos de proteínas, 5 gramos de grasas y 75 calorías por intercambio de carne. Por ejemplo:
El grupo de carnes con contenido alto de grasas incluye alimentos que contienen 7 gramos de proteínas, 8 gramos de grasas y 100 calorías por intercambio de carne. Este grupo incluye:
Lista de grasas: La grasa es un alimento necesario para el cuerpo y es particularmente importante en periodos de ayuno (por la noche), cuando se absorbe muy lentamente. 1 intercambio de grasas contiene 5 gramos de grasa y 45 calorías. Las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas son mejores para la salud que las grasas saturadas. La lista de grasas incluye:
1 intercambio de grasas monoinsaturadas es, por ejemplo:
1 intercambio de grasas poliinsaturadas es, por ejemplo:
1 intercambio de grasa saturada es, por ejemplo:
Un alimento gratis contiene menos de 20 calorías o menos de 5 gramos de hidratos de carbono por porción. Si el alimento tiene un tamaño de porción listado en el envase, debería limitarse a 3 porciones distribuidas a lo largo del día. Los alimentos gratis son, por ejemplo:
Muchas comidas, como por ejemplo las comidas estofadas, son combinaciones. Su dietista lo puede ayudar a calcular cuántos intercambios valen las comidas combinadas. Por ejemplo: