El condón masculino, algunas veces llamado preservativo, es un método de control natal que utilizan los hombres. El condón es una funda delgada y desechable, en general fabricada de goma resistente o látex, que calza perfectamente sobre el pene erguido. Los condones también ayudan a dar protección contra las enfermedades transmitidas sexualmente, incluyendo el SIDA.
Los condones masculinos están disponibles en una extensa variedad de estilos, colores y texturas. Pueden estar hechos de látex, poliuretano (un tipo de plástico), o una membrana de origen animal. Algunos condones están lubricados. Para asegurarse de tener el tipo de condón que lo protege contra las enfermedades, busque en el paquete del condón donde diga que el condón previene las enfermedades.
Desenrolle el condón, que tiene forma de tubo, sobre el pene erecto (duro) antes de tener relaciones sexuales. Generalmente hay un espacio en la punta de condón para el semen después del orgasmo. Debe usar cada condón una sola vez y luego desecharlo. Para que lo protejan del embarazo y las infecciones, los condones tienen que ser usados de manera correcta y siempre que tenga relaciones sexuales.
Para usar un condón:
Los lubricantes pueden ayudar a prevenir la rotura de los condones en el momento de usarlos. También pueden ayudar a prevenir la irritación y ayudar por lo tanto a reducir la probabilidad de infección. Es una buena opción usar lubricantes a base de agua, como la jalea KY (KY Jelly) con condones. NO utilice aceites, lociones ni vaselina (petrolato o jalea de petróleo) como lubricante con los condones de látex. Las sustancias a base de aceite pueden hacer que los condones de látex se rompan. Puede utilizar lubricantes a base de aceite con los condones de poliuretano.
Los condones son el único anticonceptivo en el que la responsabilidad de controlar la natalidad corre por cuenta del hombre y no de la mujer.
No dé por sentado nunca que su compañera está usando alguna forma de control de natalidad. Si no lo sabe, pregúntele. Si ella no está usando un método anticonceptivo, use un condón. Pero aunque ella esté usando un método anticonceptivo, sólo los condones lo pueden proteger contra muchos tipos de infecciones. Para protegerse de enfermedades, use un condón aunque su compañera esté usando otro método de control de natalidad.
Las mejores relaciones se basan en una buena comunicación. Si usted y su compañera no han hablado seriamente sobre su relación, éste es el momento perfecto para comenzar. Tener un hijo es fácil, pero criarlos es uno de los desafíos más difíciles de la vida. Téngalo en cuenta.
Puede usar una espuma o jalea espermicida con el condón para ayudar a prevenir el embarazo en caso que el condón se rompa. No obstante, algunos espermicidas pueden irritar la piel que rodea la vagina, el pene o el recto si se los usa con frecuencia. Si tiene la piel irritada correrá un riesgo más alto de tener una enfermedad transmitida sexualmente, como VIH. Si tiene relaciones sexuales varias veces en un solo día, o sexo anal, probablemente sea mejor no usar espermicidas, incluyendo los condones lubricados con espermicida. Cada vez que tenga relaciones sexuales use un condón nuevo y otro método de control de natalidad adicional para el caso que se rompa el condón.
Los condones masculinos tienen varios beneficios:
Las desventajas de los condones son: