¿Por qué algunos niños tienen sobrepeso?
Actualmente hay más niños con sobrepeso que antes. Muchos niños consumen demasiadas calorías provenientes de alimentos con alto contenido graso, dulces y porciones grandes. Otra razón es la falta de ejercicio. Actualmente, los niños hacen menos ejercicio que antes. Otra razón por la que los niños tienen sobrepeso es la genética. Con frecuencia, la forma del cuerpo y el peso son hereditarios. Los hijos de padres con sobrepeso tienen más probabilidades de tener sobrepeso.
¿Tiene mi hijo sobrepeso?
Para averiguar si su hijo tiene sobrepeso, el profesional médico controlará la altura y el peso de su hijo, y los comparará con las tablas de crecimiento estándar. El índice de masa corporal, o IMC, se utiliza en niños de 2 a 20 años. Estas tablas de crecimiento, una para varones y otra para mujeres, están diseñadas para controlar el peso a través de los años de crecimiento. El IMC de su hijo se compara con el de miles de niños de la misma edad. Muchos tipos de cuerpos se consideran normales y hay una amplia variedad de pesos saludables según la edad y la altura de los niños. El sobrepeso es un peso superior al 85 % del IMC para la edad de su hijo.
¿Por qué es un problema el sobrepeso?
Un niño con sobrepeso tiene mayor riesgo de tener problemas de salud tales como:
- diabetes;
- colesterol alto;
- presión arterial alta;
- enfermedad de la vesícula biliar;
- trastornos del sueño;
- asma.
Un niño obeso (superior al 95 % del IMC para la edad de su hijo) tiene un riesgo muy alto de tener problemas de salud.
El sobrepeso puede hacer que su hijo se sienta cohibido por su apariencia, o que sea objeto de burlas o que lo hostiguen. Los niños con sobrepeso tiene un mayor riesgo de sufrir depresión y abusar de sustancias. A veces, la presión de los padres y de otros adultos para que bajen de peso provoca que los niños reaccionen de manera exagerada. Pueden pensar demasiado en el tema del peso y crean el marco para un trastorno de la alimentación.
Otro problema es que los niños con sobrepeso se transforman con frecuencia en adultos con sobrepeso. Los estudios demuestran que al menos la mitad de los niños con sobrepeso siguen teniendo sobrepeso en la edad adulta. La mayoría de los adolescentes con sobrepeso tendrán también sobrepeso cuando sean adultos.
¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?
A menudo, los padres no creen que su hijo tenga sobrepeso. Incluso si se dan cuenta de que su hijo pesa más que otros niños, los padres tienden a pensar que el niño simplemente podrá adelgazar. Sin embargo, si un niño tiene sobrepeso, con frecuencia se debe a que tiene malos hábitos de comidas y ejercicio. No hay posibilidad de modificar estos hábitos a menos que los padres se ocupen del tema.
Trabaje con su hijo para que siga un estilo de vida más saludable. Los padres tiene bastante control e influencia sobre los hábitos y los patrones de alimentación de los niños a medida que ellos crecen. Si proporciona alimentos saludables a su familia y realiza actividad física con regularidad, sus hijos aprenderán estos hábitos saludables.
Algunos consejos para ayudar a su hijo:
- Use el estilo de comida de Choose My Plate para ayudarle a controlar el tamaño de las porciones. Puede ver detalles en http://www.choosemyplate.gov/.
- Apoye y aliente a su hijo. Los niños saben cuando tiene sobrepeso y no quieren que los fastidien, especialmente en el hogar.
- Asegúrese de que su hijo tome un desayuno saludable todos los días. Si saltea el desayuno, su hijo se puede quedar con hambre, cansado y puede buscar alimentos menos saludables más tarde.
- Cuando sea posible, siéntense juntos a la mesa y coman en familia.
- Aliente a todos a comer despacio y a disfrutar de la conversación además de la comida.
- Si la familia come rápido, prepare ensaladas con aderezos de bajo contenido graso y sopas caseras de verdura como aperitivos para ayudar a calmar el hambre y evitar que devoren la comida.
- Evite salir a comer a restaurantes, especialmente los de comida rápida o aquellos que sirven porciones grandes.
- Deje que sus hijos ayuden a preparar la comida y a comprar comestibles. Enséñeles a leer la información nutricional de las etiquetas. Esto los ayuda a aprender y a tomar sus propias decisiones sobre qué nuevos alimentos pueden probar. Compre y sirva más frutas y verduras, y menos refrescos y refrigerios.
- Dele agua y leche descremada en vez de refrescos con azúcar. Tenga a mano refrigerios sanos. Los refrigerios tales como papas fritas de paquete, galletas y golosinas tienen un alto contenido de grasas y calorías.
- No use la comida como premio ni la prohíba como castigo. No se debe someter a los niños a una dieta estricta a menos que se encuentren bajo tratamiento con un profesional médico o nutricionista por razones de salud. Una dieta demasiado estricta puede interferir con el crecimiento normal.
- Sirva más granos integrales, fruta fresca y verduras sin almidón, y menos comidas procesadas. Las verduras y frutas deberían llenar la mitad del plato de su hijo. Los frijoles son un buen sustituto en las dietas con alto contenido de panes.
- Planifique actividades que incluyan ejercicio, tales como patinar, andar en bicicleta, correr o caminar. Los niños necesitan un total de aproximadamente 60 minutos de actividad física por día, pero no necesariamente todo de una sola vez. Es igualmente bueno realizar tandas de actividades cortas de 5 a 10 minutos a lo largo del día. Si sus hijos no están acostumbrados a estar en actividad, aliéntelos a empezar con lo que puedan hacer y vaya aumentando la actividad hasta llegar a los 60 minutos por día.
- Encomiende a sus hijos tareas activas, tales como lavar el automóvil, pasar la aspiradora o limpiar vidrios.
- Establezca horarios estrictos para ver televisión. Los niños que ven más de 2 horas de televisión por día tiene más probabilidades de tener sobrepeso.
- A los niños les gusta aprender en la computadora. A pesar de que el uso excesivo de la computadora no es bueno, encontrará que hay sitios web y programas para niños que brindan ideas divertidas sobre cómo poner a sus niños en movimiento y hacerlos comer más sano. Para comenzar, dígales que visiten el sitio web http://www.bam.gov/.
Estos consejos pueden ayudar a evitar que los niños suban demasiado de peso así como ayudarlos a perder peso de una manera saludable.
Si su hijo sigue aumentando de peso luego de haber hecho cambios en la dieta y ejercicios, es posible que el profesional médico busque otras razones posibles para el sobrepeso de su hijo.
Escrito por Terri Murphy, RD, CDE por RelayHealth.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.