Una fractura del dedo del pie es una quebradura de un hueso del dedo del pie. La fractura puede ocurrir en cualquiera de los huesos del dedo del pie. Es posible que haya una fractura en varios lugares o bien, la fractura puede encontrarse en la articulación entre los huesos del dedo del pie.
Una fractura del dedo del pie se puede producir de varias maneras. Las fracturas de los dedos del pie comúnmente son causadas por un golpe directo (como darle una patada a un objeto duro o atajar un objeto con el dedo del pie). Un dedo del pie también se puede quebrar por una lesión tipo torcedura.
Si practica algún deporte en el que no sea necesario usar calzado (como artes marciales, ballet o gimnasia), tiene mayor riesgo de sufrir una lesión en el dedo del pie.
Sentirá dolor, hinchazón y sensibilidad en el dedo del pie lesionado. Le será difícil caminar o correr.
Su dedo del pie podría ponerse negro y azul. Puede sangrar o tener un cambio de color debajo de la uña del dedo del pie. La uña del dedo del pie podría llegar a salírsele.
El profesional médico analizará los síntomas, le preguntará cómo ocurrió la lesión y lo examinará. Una fractura del dedo del pie se diagnostica mediante una radiografía que muestra una quebradura en el hueso.
El tratamiento depende del tipo de fractura. Por lo general, el dedo del pie quebrado se inmoviliza colocando un vendaje que lo une con el dedo adyacente. En casos raros, se requiere cirugía para reparar el hueso quebrado.
Para tratar esta afección, proceda del siguiente modo:
Su profesional médico puede recomendarle el uso de calzado de suela dura. Puede que también necesite muletas hasta que pueda caminar sin dolor.
Si la uña del dedo del pie está suelta y no se ha caído, manténgala inmóvil con una curita a su alrededor.
Por lo general, un dedo del pie fracturado demora entre 4 y 6 semanas en consolidarse. Si la fractura afecta la articulación, es posible que sienta rigidez en el dedo del pie y puede perder cierta amplitud de movimiento. Es posible que desarrolle artritis en el dedo del pie a medida que pase el tiempo. A veces, un dedo del pie puede llegar a acortarse después de una fractura.
Cada persona se recupera de una lesión a un ritmo diferente. Volver a sus actividades depende de cuán pronto se recupere el dedo del pie, no de cuántos días o semanas hayan transcurrido desde que se produjo la lesión. La meta es volver a hacer las actividades normales apenas sea seguro. Si vuelve demasiado pronto, la lesión podría empeorar.
Puede volver a hacer sus actividades de manera segura cuando pueda caminar en línea recta sin dolor y sin cojear.
La mayoría de las fracturas del dedo del pie se producen por accidentes que no se pueden prevenir. Sin embargo, es importante usar zapatos de buen calce, y evitar correr o jugar en superficies desniveladas.