El asma inducida por aspirina (AIA) es el asma provocada por tomar aspirina u otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE). La aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno son AINE. El asma inducido por aspirina también se puede llamar:
Este tipo de asma no es común en los niños.
Los primeros síntomas de AIA pueden incluir estornudos, goteo nasal o congestión nasal y enrojecimiento de la cara. Los síntomas ocurren dentro de 1 a 3 horas después de tomar aspirina o AINE. Los ataques de asma provocados por aspirina y AINE pueden ser potencialmente mortales. En casos graves, la AIA está vinculada con pólipos nasales (crecimientos en el recubrimiento de la nariz o los senos paranasales), enfermedad de senos paranasales a largo plazo y la pérdida del sentido del olfato.
Es posible que los niños con asma no sean sensibles a la aspirina en un principio. Es posible que hayan tomado aspirina o AINE en el pasado, sin efectos secundarios. Los síntomas pueden no comenzar hasta la adultez.
No hay análisis de sangre o pruebas en la piel que permitan diagnosticar la alergia a la aspirina o los AINE. El profesional médico de su hijo le preguntará si los síntomas del asma comenzaron inmediatamente después de que su hijo tomó aspirinas o AINE. El profesional médico también querrá saber si esto ha ocurrido más de una vez. El profesional médico puede enviar a su hijo a un especialista en alergias para las pruebas.
En general, la AIA se controla de la misma forma que los demás tipos de asma.
Algunos niños pueden tratarse con insensibilización a la aspirina. El niño empieza por tomar una dosis muy pequeña de aspirina en un ambiente médico donde haya un equipo de emergencia. La dosis se incrementa cuidadosa y gradualmente hasta llegar a una dosis normal de aspirina que se puede tomar sin sufrir síntomas. A medida que se aumenta la dosis, existe la posibilidad de un ataque de asma repentino. Este proceso debe ser supervisado por un profesional médico experimentado. Una vez que se tolera una dosis normal de aspirina, esa dosis se administra diariamente. Una vez que el niño es insensible a la aspirina, disminuyen los síntomas. Esto puede reducir la necesidad de medicamentos para el asma y mejorar el control del asma.
Su hijo debe llevar algún tipo de identificación (por ejemplo, una pulsera de alerta médica) que indique que tiene asma inducido por las aspirina.
La AIA puede prevenirse. Evite productos que contengan aspirina. Asegúrese de leer las etiquetas. Hay varios medicamentos que contienen aspirina u otros AINE.
No les dé aspirina a niños de 18 años o menores a menos que se lo indique su profesional médico. Esto se debe al riesgo de síndrome de Reye (una enfermedad que causa inflamación del cerebro y el hígado). Si su hijo tiene asma, use AINE, como el ibuprofeno con precaución. Si su hijo tiene asma y pólipos nasales, no use AINE sin la aprobación del profesional médico de su hijo.
En raros casos, el paracetamol puede provocar un ataque de asma en algunos niños. Las reacciones suelen ser menos intensas que las reacciones a la aspirina u otros AINE. El paracetamol es el medicamento más utilizado para la fiebre y para aliviar el dolor de las personas que no pueden tomar aspirina ni AINE.