Un esguince de tobillo es una lesión que produce un estiramiento o desgarro de uno o más ligamentos de la articulación del tobillo. Los ligamentos son bandas muy resistentes de tejido que conectan huesos en una articulación.
Las torceduras se pueden clasificar como leves, moderadas o graves.
El tobillo tiene muchos ligamentos. El tipo de esguince más común afecta los ligamentos de la parte externa del tobillo (esguince de tobillo lateral). También se pueden lesionar los ligamentos de la parte interna del tobillo (esguince de tobillo medial) y los ligamentos de la parte superior y media del tobillo (esguinces de tobillo superior).
Un esguince se produce al torcer el tobillo. En general el pie gira hacia adentro o hacia abajo, pero a veces gira hacia fuera.
Los síntomas de un esguince de tobillo son:
Para tratar este problema:
En muy raras ocasiones, los esguinces de tobillo, que producen un desgarro total de los ligamentos, se deben operar. Después de la operación, deberá usar un yeso por 4 a 8 semanas.
La duración de la recuperación depende de muchos factores, como su edad, salud y si ha tenido lesiones del tobillo anteriormente. El tiempo de recuperación depende también de la severidad del esguince. Un esguince leve del tobillo puede tardar unas pocas semanas en recuperarse, mientras que un esguince de tobillo severo puede tardar 6 semanas o más. La recuperación también depende de qué ligamentos se desgarraron. Un esguince lateral (ligamentos externos) tarda menos en recuperarse que un esguince medial (ligamentos internos) o un esguince del tobillo superior (ligamentos superiores y medios).
Cada persona se recupera de su lesión a un ritmo diferente. Su vuelta al nivel de actividad que realizaba anteriormente dependerá de la recuperación de su tobillo, y no de cuántos días o semanas han pasado desde que se produjo la lesión. En general, cuánto más tiempo tarde en iniciar su tratamiento después de tener síntomas, más tiempo tardará en sanarse. El objetivo de la rehabilitación es que pueda volver a realizar sus actividades normales lo más pronto posible. Si vuelve a sus actividades normales antes de tiempo, puede agravar su lesión.
Podrá retornar al deporte o actividad en forma segura cuando pueda hacer lo siguiente, en el orden en que aparece en la lista:
Para ayudar a prevenir un esguince de tobillo, haga lo siguiente: