El sistema de zonas es una manera sencilla de controlar si el asma de su hijo tiene un control adecuado, si su hijo necesita tomar medicamentos o si debe pedir ayuda de inmediato. El medidor de flujo máximo puede tener tres zonas de colores delimitadas (verde, amarilla y roja). Las zonas son diferentes para cada persona y se basan en la mejor lectura personal de flujo máximo de su hijo. La mejor lectura personal de flujo máximo de su hijo se determina mediante el control y registro del flujo máximo dos veces al día durante 2 semanas cuando su hijo está sano. Su profesional médico lo ayudará a determinar el intervalo numérico correcto para cada zona. Muchos medidores de flujo máximo vienen con una pegatina para marcar las zonas. Un plan de acción contra el asma es un plan por escrito que el profesional médico elaboró para ayudarlo a manejar el asma y prevenir los ataques de asma de su hijo. Se basa en la zona de flujo máximo de su hijo.
Las zonas de colores del medidor de flujo máximo se basan en el semáforo.
Zona verde: Cuando la lectura está en la zona verde, significa que el asma de su hijo está bajo control.
Su hijo debe:
Si su hijo ha permanecido en la zona verde durante al menos 3 meses, hable con el profesional médico sobre la posibilidad de reducir los medicamentos de su hijo.
Zona amarilla: Si la lectura se encuentra en la zona amarilla, significa que su hijo probablemente tenga síntomas de asma o pueda tener síntomas pronto (ataque de asma). Es posible que su hijo tenga dificultades con las actividades habituales o que presente síntomas durante la noche.
Su hijo debe:
Usted debe proceder del siguiente modo:
Si el flujo máximo de su hijo está a menudo en la zona amarilla, o permanece en la zona amarilla después del tratamiento, significa que el asma no está bien controlado. Hable con el profesional médico sobre la posibilidad de hacer cambios en los medicamentos de su hijo.
Zona roja: Cuando la lectura está en la zona roja, significa que el asma de su hijo está gravemente fuera de control. Es probable que tenga síntomas graves de asma tales como falta de aliento extrema (aun en reposo), opresión en el pecho, sibilancias y dificultad para hablar.
Su hijo debe:
Usted debe proceder del siguiente modo: