Un esguince es una lesión de la articulación que produce un estiramiento o desgarro en un ligamento. Los ligamentos son bandas muy resistentes de tejido que conectan un hueso con otro. La muñeca está compuesta por ocho huesos que se conectan con los huesos de la mano y los huesos del antebrazo. La articulación de la muñeca está protegida por una cápsula y los huesos están conectados entre sí por ligamentos.
El esguince de muñeca se puede producir al caerse sobre la mano o la muñeca, cuando uno recibe un golpe de un objeto o cuando se tuerce la muñeca a la fuerza.
Sentirá dolor, inflamación y sensibilidad en la muñeca.
Su profesional médico le hará preguntas sobre sus síntomas y le examinará la muñeca. Es posible que le haga sacar una radiografía para verificar que no se haya partido un hueso.
Para tratar este problema:
Algunos esguinces de la muñeca graves que implican rotura de ligamentos pueden necesitar cirugía.
La duración de la recuperación depende de muchos factores, como su edad, estado de salud y si ha tenido una lesión de muñeca anteriormente. El tiempo de recuperación depende también de la severidad del esguince de muñeca. El dolor de un esguince de muñeca puede durar varias semanas o más. Tiene que dejar de realizar las actividades que causan el dolor hasta que la muñeca haya mejorado. Si continúa realizando actividades que causan dolor, sus síntomas volverán a aparecer y tardará más tiempo en recuperarse.
Cada persona se recupera de su lesión a un ritmo diferente. Su vuelta al nivel de actividad que realizaba anteriormente dependerá de la recuperación de su muñeca y no de cuántos días o semanas han pasado desde que se produjo la lesión. En general, cuánto más tiempo tarde en iniciar su tratamiento después de tener síntomas, más tiempo tardará en sanarse. El objetivo de la rehabilitación es que pueda volver a realizar sus actividades normales lo más pronto posible. Si vuelve a sus actividades normales antes de tiempo, puede agravar su lesión.
Podrá volver a practicar las actividades normales cuando la muñeca lesionada haya recuperado su movimiento por completo y no siente dolor. Su muñeca, mano y antebrazo del lado lesionado deberán tener la misma fuerza que el lado sano.
El esguince de muñeca se produce en general por un accidente que no se puede prevenir. No obstante, cuando haga actividades como andar en patines, use protectores para la muñeca.