Hay 8 huesos en la muñeca. Estos se unen a los huesos del antebrazo y a los huesos de la mano. Si su hijo se quiebra la muñeca, es posible que se haya quebrado los extremos de los huesos del antebrazo (el radio o el cúbito) o uno de los 8 huesos de la muñeca.
Los huesos de los niños son muy diferentes de los huesos de los adultos. En primer lugar, los huesos de los niños son más flexibles. A veces, los huesos se rajan como la rama verde de un árbol vivo en lugar de partirse como una rama seca. Otras veces, los huesos simplemente se doblan un poco. Cuando esto sucede, el hueso está quebrado, pero no hay una línea clara de fractura, sino solamente un área levemente elevada en la parte externa del hueso. La segunda diferencia importante es que los huesos de los niños todavía están en desarrollo. Los huesos crecen desde un área cercana a sus extremos que se llama cartílago de crecimiento. A veces, las fracturas se producen dentro del cartílago de crecimiento y puede ser difícil verlas en una radiografía. Las fracturas de esta área pueden afectar al crecimiento del hueso, y es posible que se necesiten radiografías especiales y otras prueba.
Las causas comunes de una fractura de muñeca son las siguientes:
Su hijo tiene dolor e hinchazón de la muñeca. Cuando se fractura el hueso navicular, el área debajo del dedo pulgar se hipersensibiliza.
El profesional médico de su hijo le examinará la muñeca y analizará sus síntomas. Una radiografía de la muñeca podría mostrar que hay fractura. A veces, la fractura no aparece en la primera radiografía, y el profesional médico de su hijo podría recomendar que se tome otra radiografía en 1 ó 2 semanas.
No deje que su hijo se rasque alrededor del yeso ni que introduzca cosas por debajo, ya que puede causar una infección.
Las fracturas de muñeca pueden tardar de 6 a 12 semanas o más para consolidarse. Algunas fracturas no se consolidan y necesitan cirugía. En algunos niños, la muñeca queda rígida. Las fracturas que resienten el cartílago de crecimiento pueden afectar el crecimiento futuro, lo que podría desviar la muñeca.
Cada persona se recupera de una lesión a un ritmo diferente. Volver a hacer actividades normales depende de cuán pronto se recupere la muñeca, no de cuántos días o semanas hayan transcurrido desde que se produjo la lesión. La meta es que su hijo vuelva a hacer sus actividades normales apenas sea seguro. Si vuelve a hacer actividades muy pronto, la lesión podría empeorar.
Su hijo podrá volver a hacer actividades normales cuando tenga una completa amplitud de movimiento en la muñeca sin que le duela. La muñeca, la mano y el antebrazo lesionados de su hijo deben tener la misma fuerza que el lado que no sufrió lesión. Si su hijo vuelve a usar la muñeca demasiado pronto después de fracturársela, podría haber problemas de consolidación. Es muy importante estar seguro de que ninguna de las actividades de su hijo le causen dolor o hipersensibilidad en la muñeca.
La mayoría de las fracturas de muñeca se producen por accidentes que para su hijo no son fáciles de prevenir. De todos modos, para actividades tales como patinaje en línea, su hijo debe usar protectores de muñeca.
Llame al profesional médico de su hijo en los siguientes casos: