La tos ferina es una infección respiratoria causada por una bacteria llamada Bordetella pertussis. Se llama tos ferina debido al sonido característico que produce.
La enfermedad tiene 3 fases. Cada fase dura alrededor de 2 semanas. La primera fase generalmente comienza con goteo nasal, tos leve y conjuntivitis aguda. En la segunda fase, la tos es cada vez más intensa y puede durar de 2 a 4 semanas. En general, la tos comienza con espasmos y termina con un silbido agudo. Con frecuencia, en los niños la tos produce vómitos, y la cara se vuelva roja o azul. Generalmente, los espasmos de la tos son peores por la noche. En los bebés, la tos ferina es una enfermedad muy grave y podrían necesitar ser hospitalizados. La tercera fase es la recuperación. Puede durar otras 2 a 4 semanas mientras la tos mejora lentamente.
El médico le recetará un antibiótico para su hijo.
Un humidificador en la habitación de su hijo también podría ayudar (el humidificador debe limpiarse cada 2 a 3 días). Para eliminar las secreciones espesas de la nariz y la garganta, pueden aspirarse suavemente con una pera de goma y puede usarse solución salina. Nunca le dé miel a los bebés. La miel podría provocar una enfermedad grave llamada botulismo en los niños menores de 1 año. No le dé a su hijo medicamentos para la tos, a menos que lo indique específicamente el profesional médico. Estos medicamentos no ayudan a mejorar la tos de los niños pequeños y pueden tener efectos secundarios graves.
Aliente a su hijo a beber mucho líquido para evitar que la mucosidad de los pulmones se vuelva pegajosa, y para aflojar la mucosidad de la nariz y la garganta. Los líquidos también ayudan a su hijo a eliminar las secreciones y a respirar más fácilmente.
Mantenga a sus hijos lejos de las cosas que desencadenan la tos, como el humo, los perfumes o los contaminantes.
Se les pedirá a todas las personas que estén en contacto cercano con su hijo que tomen un antibiótico para evitar que se enfermen o que contagien a otras personas. Esto incluye a las personas de su hogar y a toda persona que cuide a su hijo.
Es importante que en las revisiones de salud regulares programadas se vacune a su hijo contra todas las enfermedades evitables, incluida la tos ferina. En la actualidad, se recomienda un tipo de vacuna de refuerzo contra el tétanos, la difteria y la tos ferina llamada vacuna Tdap para los siguientes casos:
La vacuna Tdap es especialmente importante para las familias con bebés recién nacidos.
La tos ferina es una enfermedad muy peligrosa, especialmente para los bebés. El riesgo de sufrir y morir por la tos ferina es mucho mayor que el riesgo de los efectos secundarios posibles de la vacuna. Las complicaciones de la tos ferina incluyen neumonía, convulsiones y muerte. Actualmente, es muy bajo el riesgo de que la vacuna produzca problemas neurológicos o daño a largo plazo. El profesional médico analizará con usted los efectos secundarios posibles.
Existen 2 maneras principales de prevenir la propagación de la tos ferina:
Llame INMEDIATAMENTE en los siguientes casos:
Llame dentro de las 24 horas en los siguientes casos: