El destete es la substitución de la alimentación con biberón o al pecho (amamantar) con el consumo de bebidas utilizando una taza o vaso y con alimentos sólidos. El destete se lleva al cabo en forma fácil y sin problemas, a menos que el pecho o el biberón se hayan vuelto excesivamente importantes para el niño.
Si tiene la opción, es mejor esperar hasta que su bebé tenga al menos 6 meses de edad para que inicie el destete del pecho. El sistema digestivo de su bebé está más dispuesto a tolerar un cambio de alimentación después de esta edad.
Si usted deja de amamantar a su bebé antes de los 9 meses de edad, páselo primero al biberón. A partir de los 6 meses le puede ir dando de comer también usando una taza, pero no lo destete por completo sino hasta que tenga por lo menos 9 meses. Si deja de amamantarlo después de los 9 meses, es posible que pueda pasar a darle de comer directamente usando una taza.
Normalmente, los niños empiezan a mostrar menos interés en el pecho y el biberón entre los 6 y los 12 meses de edad si también consume alimentos en taza y con cuchara. Muchos niños empiezan el destete por su propia iniciativa alrededor de los 12 meses. Si el niño no está destetado para los 12 a 18 meses de edad, la madre a menudo debe iniciar el destete, pero el niño también participa en el proceso. Después de los 18 meses de edad, el niño generalmente se resiste al destete porque ha desarrollado una dependencia en la alimentación al pecho o con biberón.
Si su hijo muestra falta de interés en el pecho o el biberón en cualquier momento después de los 6 meses de edad, empiece a discontinuar gradualmente esta alimentación de succión. Usted puede darse cuenta de que su bebé está listo para iniciar el destete cuando arroja el biberón fuera de la cuna, sólo toma una pequeña cantidad de leche y luego deja de tomar, muerde la tetina en vez de succionarla, rechaza el pecho, o sólo succiona durante unos minutos y luego quiere jugar.
Las siguientes medidas estimulan el destete natural entre los 9 y 12 meses de edad:
Algunos bebés alimentados al pecho pueden requerir cinco tomas al día hasta los 9 meses de edad.
Una vez que su hijo recibe solamente cuatro tomas de leche o fórmula al día, asegúrese de que tres de ellas sean administradas a la hora de las comidas con alimentos sólidos, y no como parte de la rutina que precede a las siestas. Su hijo puede recibir la cuarta toma antes de acostarse por la noche.
Esta experiencia ayudará a que su bebé se acostumbre a usar un biberón para que ocasionalmente lo pueda dejar con una niñera. Este paso es especialmente importante si va regresar al trabajo o a la escuela. Mientras más espera para introducir el biberón después de los 4 semanas de edad del bebé, más intenso será su rechazo inicial. Si espera hasta los 2 meses de edad, puede tomar varias semanas para que el bebé acepte el biberón. Una vez que su bebé acepte el biberón, siga ofreciéndoselo 3 veces por semana para que el bebé siga aceptándolo.
Puede consolar a su hijo y darle una mayor sensación de seguridad y confianza sin amamantarlo cada vez que se enoja sin tener hambre. Si siempre amamanta a su hijo en esas situaciones, el niño aprenderá a comer siempre que esté molesto. Tampoco podrá separar el hecho de ser tenido en brazos del de ser amamantado, y usted podría convertirse en una "madre indispensable".
Aprenda a reconocer cuándo su bebé necesita succión no nutritiva. En estas ocasiones, en vez de ofrecerle alimento, estimúlelo para que succione un chupete o se chupe el dedo. Alimentar al bebé cada vez que necesita succionar puede producir obesidad.
Su hijo debe poder dormirse por la noche sin tener el pecho o el biberón en la boca. Necesita aprender a dormirse solo. Si no lo hace, desarrollará problemas de sueño que requerirán la presencia de los padres durante la noche.
No deje que su hijo lleve el biberón de un lado a otro como acompañante durante el día. Este hábito puede impedir que se dedique a actividades más estimulantes.
Su hijo debe pensar en el biberón como algo que le pertenece a usted; de este modo, no protestará al entregarlo, pues nunca le perteneció en primer lugar.
Durante los primeros meses, su hijo probablemente sólo aceptará la taza después de que haya tomado algo del biberón o del pecho. Sin embargo, ya para los 9 meses de edad deberá ofrecerle a su hijo un poco de fórmula o leche materna en una taza antes de la alimentación al pecho o con biberón.
Destete al bebé menor de 6 meses con un biberón y no con una taza. Los bebés no pueden beber lo suficiente bien de una taza a esta edad para recibir la suficiente nutrición.
Introduzca los alimentos sólidos con cuchara a los 4 meses de edad si el bebé es alimentado con biberón y a los 6 meses si es alimentado al pecho. Introduzca los alimentos que se comen tomándolos con los dedos a los 8 meses de edad. Tan pronto como su hijo pueda manejar alimentos que se toman con los dedos, siéntelo a la mesa con la familia durante la hora de la comida. Es probable que el bebé se interese en los alimentos que le ve comer a usted y los pida. Por consiguiente, su bebé tendrá más interés en tomar otros alimentos a parte de fórmula o la leche materna.