Vaginitis es el nombre médico que se da a la inflamación, ardor, picazón o infección de la vagina. Cuando también queda afectada la vulva, se llama vulvovaginits. La vulva son los pliegues de piel que rodean la apertura de la vagina. La vaginitis es un problema muy común que ocurre en mujeres de todas las edades.
La vaginitis puede ser causada por organismos que infectan la vagina, como bacterias, virus, protozoos o enzimas. También pueden ser causados por irritantes como jabones, talcos o espermicidas.
Las infecciones que se transmiten sexualmente (STI o STD, por sus siglas en inglés) y que pueden causar infecciones vaginales son:
Las infecciones enzimáticas de la vagina son causadas por el crecimiento excesivo de un hongo llamado Candida. La vaginitis también puede ser causada por el crecimiento excesivo de una bacteria que se encuentra normalmente en la vagina. Éste es un problema llamado vaginosis bacterial o vaginitis no específica.
Los irritantes que causan la vaginitis incluyen:
La vaginitis también puede ser causada por estrés, malas prácticas de higiene o falta de la hormona estrógeno (vaginitis atrófica).
Algunas veces no se conoce la causa de la vaginitis.
El síntoma principal de la vaginitis es una gran cantidad de descarga blanquecina, grisácea o amarillenta de la vagina. Es normal en mujeres de todas las edades que tengan un poco de descarga lechosa, pero las infecciones causan una cantidad de descarga anormal. La descarga puede tener mal olor.
Usted también podría tener:
Si tiene dolor en la parte inferior del abdomen, o sangrado irregular junto con estos síntomas, vaya a ver a su profesional médico de inmediato. Si corre el riesgo de contagiarse de una enfermedad transmitida sexualmente y tiene los síntomas anteriores, debería ver a su profesional médico de inmediato.
Su profesional médico le hará un examen y realizará pruebas de laboratorio. Las pruebas de laboratorio pueden incluir un análisis de descarga vaginal, de orina y de sangre.
El objetivo del tratamiento es eliminar los microorganismos o irritantes que están causando los síntomas.
Las infecciones se tratan con píldoras o inyecciones de antibióticos, cremas o gel antimicóticos o antibacteriales, tabletas vaginales o insertos vaginales. Es posible que su profesional médico le pida que deje de tener relaciones sexuales durante un tiempo. Su profesional médico también podría pedirle que su pareja sea tratada para prevenir la reinfección o la propagación de la infección.
La vaginitis causada por irritantes generalmente puede ser tratada eliminando la exposición al irritante. Algunas irritaciones son tratadas con cremas esteroides u hormonales.
Para las mujeres en menopausia, la sequedad vaginal (vaginitis atrófica) se puede tratar con píldoras de hormonas o cremas.
No se trate la vaginitis con medicamentos de venta libre sin la aprobación de su profesional médico. Puede ser el tratamiento equivocado.
Los síntomas generalmente empiezan a mejorar después de uno o dos días de tratamiento. Las infecciones desaparecen aproximadamente en una semana. Es muy importante que tome todos los medicamentos recetados, aunque los síntomas hayan desaparecido. Esto ayudará a prevenir la reincidencia. Si deja de tomar sus medicamentos después de que los síntomas hayan cedido, pero antes del final programado del tratamiento, es posible que la infección o irritación vuelva a presentarse.
Para ayudar a aliviar los síntomas usted puede:
Llame a su profesional médico si nota un cambio de color, olor, consistencia o cantidad de la descarga vaginal.
Practique la buena higiene personal: