La pérdida parcial de la vista hace que un niño tenga problemas para hacer cosas como ver de cerca, leer o escribir. La pérdida de visión no es lo mismo que la ceguera. Cuando un niño tenga una pérdida parcial de la vista, necesitará ayuda, como anteojos o lentes de contacto, para poder ver bien. La mayoría de los tipos de pérdida parcial de la vista se pueden corregir, para permitir que el niño pueda ver más claramente.
La pérdida parcial de la vista puede ser causada por daño al ojo mismo, por una forma incorrecta del ojo, o por un problema en el cerebro. Algunos tipos de problemas de la vista en los niños pueden ser:
Astigmatismo
El astigmatismo es cuando el ojo tiene una forma irregular, pareciéndose más a una pelota de fútbol americano que a una pelota redonda. Este problema es muy común y se puede corregir frecuentemente con anteojos o lentes de contacto.
Miopía (corto de vista)
Cuando un niño es miope, el globo ocular es muy largo y no puede enfocar bien. Como consecuencia, las cosas que están a la distancia parecen borrosas.
Hipermetropía (largo de vista)
Cuando un niño tiene este problema, el globo ocular es muy corto y no puede enfocar bien, Los niños con este problema tienen que esforzarse para poder ver. A veces también tienen bizquera (estrabismo).
Estrabismo (bizquera)
El estrabismo quiere decir que los ojos no están derechos, o que no están alineados entre sí. Si no se trata, puede causar ambliopía.
Ambliopía (ojo perezoso)
El ojo perezoso, o ambliopía, es cuando la visión en uno de los ojos está reducida. Esto ocurre cuando el ojo y el cerebro no funcionan sincronizadamente. El ojo parece normal, pero el cerebro favorece el otro ojo.
Deficiencia de color (daltonismo)
Los niños daltónicos no son realmente ciegos al color. Tienen en vez problemas para poder separar algunos colores.
Retinopatía o prematuridad
En algunos bebés prematuros, pueden empezar a crecer vasos sanguíneos anormales dentro del ojo. Éste puede ser un problema menor, pero también puede ser muy serio. Se deben examinar los ojos de todos los bebés prematuros poco después del nacimiento.
Si aparece uno o más de estos signos, lleve a su hijo de inmediato a ver a un oftalmólogo.
También se debe preocupar si su hijo:
En cada visita de niño sano, se le debe realizar a su hijo un examen de la vista para verificar que no haya problemas.
Es particularmente importante examinarle la vista a su hijo si algún otro miembro de la familia ha tenido problemas de la vista.
Dependiendo del tipo de problema de la vista y su causa, se pueden usar varios tipos de tratamiento.
Se debe examinar la vista a los bebés recién nacidos mientras están en la guardería del hospital.
Durante las visitas de niño sano, desde el nacimiento a los 2 años de edad, su profesional médico examinará a su hijo para ver si tiene problemas de la vista. A partir de los 3 años de edad, y hasta los 18 años de edad, se deben realizar exámenes de la vista para medir la agudeza visual (usando una gráfica de pared) y la alineación ocular (como seguir un objeto en movimiento mientras se mira dentro del ojo con una luz especial).
Si usted o su profesional médico cree que podría haber un problema, debe consultar a un especialista de la vista. Existen 3 tipos especialistas de la vista:
Para saber con quién hablar en su zona, puede ponerse en contacto con el Centro Nacional de Diseminación para Niños con Discapacidades, visitando http://www.nichcy.org/ o llamando al 1-800-695-0285. Además, el Centro de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) proporciona información sobre la pérdida parcial de la vista (http://www.cdc.gov/ncbddd).