Un cultivo de orina es un análisis de una muestra de orina para ver si ésta contiene organismos causantes de infecciones. Si el resultado de la prueba es positivo, el profesional médico puede usar esa información para recetarle medicamentos que traten la infección.
Un cultivo de orina se hace para diagnosticar o confirmar una infección en las vías urinarias. A veces se hace para confirmar que una infección se ha tratado por completo. Las vías urinarias se componen del riñón, la vejiga y la uretra, que es el tubo que drena la orina del cuerpo.
El análisis le dirá a su profesional médico:
Existen dos métodos para obtener una muestra de orina: el método de muestra no contaminada y el método de sondaje.
La muestra de orina se envía a un laboratorio para observar si contiene bacterias en desarrollo.
Pregunte al profesional médico cuándo y cómo le entregarán los resultados de la prueba. Por lo general, pasan de 2 a 4 días hasta que los resultados del cultivo de orina están listos.
Un resultado negativo es un resultado normal, lo cual quiere decir que no han crecido bacterias en el cultivo y que probablemente no tenga una infección.
Por lo general, un resultado positivo de la prueba significa que hay infección de las vías urinarias. Sin embargo, aunque no haya infección, el resultado podría ser positivo si muchas bacterias de la piel se introducen en la muestra.
Los resultados de las pruebas constituyen solo una visión parcial de un panorama más amplio que tiene en cuenta su historia clínica y su estado de salud actual. A veces es necesario repetir una prueba para confirmar el primer resultado. Hable con su profesional médico sobre los resultados y haga preguntas.
Si el resultado de la prueba no es normal, pregunte a su profesional médico: