Si el ombligo está exudando o está húmedo, o aun si tiene pus seco en la superficie, es probable que su bebé tenga una infección moderada debido a una bacteria superficial. En general esto se cura bastante rápido. Las infecciones del ombligo se deben tratar con cuidado porque existe el riesgo que se transmitan al hígado o al abdomen.
La exudación se puede producir cuando ya se haya caído el cordón umbilical, pero en general ocurre cuando todavía no se ha desprendido.
Cuatro veces al día limpie la región durante varios minutos, usando un hisopillo con alcohol para fricciones. La región umbilical no tiene ninguna sensación, de modo que el alcohol no le causará ardor. Si el cordón umbilical todavía no se ha desprendido, levántelo para limpiar por debajo del mismo. Si el cordón ya se ha desprendido, vierta un poco de alcohol en la depresión y quítelo después de 2 a 3 minutos. El alcohol necesita ese tiempo para destruir las bacterias. Si bien el uso de alcohol puede demorar el desprendimiento del cordón por 1 ó 2 días, evita que se infecte, y eso es lo más importante.
La exposición al aire y la sequedad ayudan a cicatrizarlo, así que pliegue el pañal para dejar descubierta la zona del cordón umbilical.
Si hay un poco de pus, aplique un ungüento antibiótico (de venta libre) 4 veces por día después de cada limpieza.
No ponga talco en el ombligo; el talco puede causar irritación y reacción tisular. Deben evitarse los ungüentos, porque retardan la desecación y la cicatrización.
Llame INMEDIATAMENTE si:
Llame durante horas de oficina si: