Una lengua trabada es cuando la lengua no se puede mover adecuadamente debido que la banda de tejido que se encuentra debajo de la lengua está muy tensa. Un recién nacido tiene una lengua anormalmente tensa si la banda debajo de la lengua se adhiere cerca de la punta de la lengua. Un niño mayor de 1 año de edad tiene una lengua anormalmente tensa (o lengua trabada) si:
La anquiloglosia es una afección muy rara.
A veces un bebé con lengua tensa tiene problemas para chupar, engancharse al seno y amamantar. Esto puede hacer que la leche no se transfiera bien y el bebé no aumente de peso lo suficiente. También causará sensibilidad en los pezones y una lactancia dolorosa para la madre, porque la lengua más corta del bebé no puede cubrir la encía inferior y proteger la aureola de la mordida.
Si la lengua tiene menos movimiento que lo normal, en general no causará retraso o dificultad para hablar. Sin embargo, si su hijo cumplió 3 años de edad y nadie, excepto sus familiares, puede comprender más de la mitad de lo que dice, tiene que hacerlo evaluar.
El tratamiento para la lengua tensa que interfiere con la lactancia es cortar la banda tensa debajo de la lengua (esto se llama liberación del frenillo). En general esto se hace en los primeros 3 meses de vida. De lo contrario, casi nunca se corta porque por lo general no es necesario y conlleva un pequeño riesgo de hemorragia, infección y algo de tejido de cicatriz.
Si la lactancia es dolorosa, llame a su profesional médico en horario de consultorio.