Un medidor de flujo máximo es un pequeño dispositivo que mide cómo expira el aire de sus pulmones. Funciona midiendo qué tan rápido puede soplar aire de sus pulmones. Es una manera de saber qué tan bien está respirando. Las lecturas de flujo máximo le indican si está controlando bien su asma, si tiene que tomar su medicamento o si necesita ayuda de inmediato.
El medidor de flujo máximo tiene un indicador deslizante que se mueve a medida que sopla el aire con fuerza dentro del dispositivo. Al finalizar una aspiración forzada, el marcador se para en el lugar de la escala numerada que mide el monto de aire que expiró. La escala numerada en general va de 0 a 750.
Hay distintos tipos de medidores de flujo máximo, así que para que las lecturas sean exactas es muy importante que comprenda cómo su profesional médico quiere que use el medidor de flujo máximo, y que siga sus instrucciones cuidadosamente. También es importante que use el mismo medidor de flujo máximo para hacer sus lecturas.
Primero tiene que medir su mejor lectura personal de flujo máximo. Esto se hace tomando mediciones de flujo máximo dos veces por día durante un par de semanas, cuando se siente bien y su asma está bien controlada. Al final de esas 2 ó 3 semanas, lea sus resultados y elija las lecturas más altas. De esa manera podrá determinar su mejor lectura personal de flujo máximo. Anote todas sus mediciones en un cuadro y lleve el cuadro cuando visite a su profesional médico. Su mejor lectura personal servirá para que tanto usted como su profesional médico la usen como referencia para comparar las mediciones futuras de flujo máximo.
Después de haber determinado su mejor lectura personal, su profesional médico le puede recomendar que mida su flujo máximo todos los días, o quizás 2 a 3 veces por semana.
Use un cuadro para registrar sus lecturas de flujo máximo junto con el día y la hora en que se las midió. Anote también si usó un inhalador de alivio rápido (rescate) (un broncodilatador, como albuterol).
También debe tener una lectura de flujo espiratorio máximo cuando se tiene un ataque de asma. Mídase el flujo máximo antes y después de haber usado su inhalador de alivio rápido, para ver qué tan bien está funcionando el medicamento.
Debería actualizar su mejor lectura personal todos los años o cada vez que comience a usar un medidor nuevo.
Como la capacidad pulmonar no es la misma para todos, las mejores lecturas personales serán distintas. Su profesional médico le dará pautas a seguir en función de su mejor lectura personal. En general, si su flujo máximo es 80% (o mejor) que su mejor lectura personal, eso quiere decir que su asma está bajo control. Un valor entre el 50% y el 80% de su mejor lectura personal quiere decir que tiene que tomar un medicamento de alivio rápido. Menos del 50% quiere decir que no está respirando lo bien que debería. Si tiene síntomas de falta de aliento, sibilancias y ataques de tos, tiene que tomar el medicamento de alivio rápido de inmediato y obtener ayuda adicional de su profesional médico.
Si su lectura de flujo máximo es baja pero se siente bien, tiene que volver a medir su flujo máximo, soplando fuerte en el medidor.
Para obtener una lectura exacta de flujo máximo tiene que esforzarse al máximo cada vez que haga una medición.
Cada marca de medidor de flujo máximo funciona un poco distinto. Pídale instrucciones a su profesional médico y lea cuidadosamente las instrucciones que vienen con su medidor.
Éstas son las instrucciones generales:
Repita este procedimiento 2 veces más. Escriba cada número y el círculo de la lectura más alta de los 3 países. Anote la fecha y hora del día con este número.
La boquilla del medidor se tiene que limpiar todas las semanas con agua tibia y jabón. Enjuague y seque bien.