Generalmente, las cortadas de la lengua y de la pared interior de las mejillas son causadas al morderse accidentalmente durante la masticación. Las cortadas y los moretones de los labios generalmente se deben a caídas. También es muy común aunque inócuo el desgarre del tejido que conecta el labio superior a la encía.
En general, las cortadas de la boca no requieren de puntadas quirúrgicas excepto en el caso de cortadas que separen el tejido o la lengua. Pequeñas cortadas y raspones del interior de la boca sanan en 3 o 4 días. Las infecciones de las lesiones orales son raras y usted tendría dificultades para localizar el lugar de la cortada algunas semanas después.
Presione el lugar de la hemorragia contra los dientes o la mandíbula durante 10 minutos. Si se trata de la lengua, apriete el lugar de sangrado utilizando una gasa estéril o un paño limpio si no dispone de gasa. Una vez que el sangrado del labio interno se detenga, no jale el labio hacia afuera con el fin de observarlo.
Ponga un pedazo de hielo sobre el área lesionada según sea necesario. Administre acetaminofeno (Tylenol) o ibuprofeno (Advil) para el dolor.
Ofrézcale a su hijo una dieta de alimentos blandos durante un día aproximadamente. Evite los alimentos salados o los cítricos que pudieran causar dolor. Enjuáguese la boca con agua tibia después de los alimentos a fin de eliminar la comida de la herida.