Las úlceras bucales son inflamaciones superficiales dolorosas de las paredes de la boca. Generalmente se observan en la parte interna de los labios, de las mejillas y de las encías. Estas úlceras no causan fiebre.
Se desconoce la causa exacta de las úlceras bucales. Algunas úlceras pueden formarse como resultado de lesiones causadas por restos de comida atrapada entre los dientes. Otras pueden deberse a lesiones inadvertidas causadas cepillos dentales, palillos, alimentos ásperos (como los totopos de maíz), alimentos calientes o a lesiones causadas al morderse los labios o las mejillas. El virus Herpes simple causa úlceras recurrentes que se presentan en la parte externa de los labios pero no causan úlceras en el interior de la boca.
Para disminuir el dolor, su hijo puede enjuagarse la boca durante varios minutos con una cucharadita de un antiacido líquido. Los niños mayores de 4 años con una sola úlcera pueden poner una tableta antiácida sobre la úlcera y dejar que se disuelva. Repita este procedimiento 3 o 4 veces al día. Administre acetaminofeno (Tylenol) o ibuprofeno (Advil) según sea necesario para combatir el dolor (especialmente antes de acostarse).
Ofrézcale a su hijo una dieta blanda a fin de disminuir el dolor. En particular se recomiendan las bebidas frías y los batidos de leche. Evítense los alimentos salados, los jugos de cítricos y los alimentos que requieran de mucha masticación. Estimule a su hijo a tomar sus bebidas favoritas a fin de evitar la deshidratación. En caso de niños muy pequeños, administre los líquidos con una taza en lugar de biberón ya que el chupón puede aumentar el dolor.