El estado asmático es un ataque de asma grave que no responde al tratamiento habitual. El estado asmático es una emergencia médica.
El asma es una enfermedad crónica (de larga duración) de los pulmones, en la cual se hincha o inflama el recubrimiento de las vías respiratorias de los pulmones. Las vías respiratorias también son muy sensibles a ciertos irritantes o “desencadenantes”. Un desencadenante del asma puede ser algo a lo que su hijo es alérgico, como el polen, la caspa de animales o el polvo del hogar. Un desencadenante puede ser un irritante como el humo del tabaco, el aire frío o un virus en la nariz o el pulmón. Cuando las vías respiratorias reaccionan al desencadenante, los músculos que rodean las vías respiratorias se tensan, y el recubrimiento de las vías respiratorias se inflama y produce mucosidad espesa. Esto hace que las vías respiratorias se estrechen y sea difícil respirar. Esta dificultad para respirar se llama ataque de asma.
Los niños cuya asma no es controlada bien tienen más riesgo de sufrir un estado asmático.
Los síntomas del estado asmático son:
La tos y la sibilancia son síntomas frecuentes del asma; sin embargo, es posible que un niño con estado asmático no tenga suficiente circulación de aire para poder toser o producir las sibilancias.
Un profesional médico analizará los síntomas de su hijo, preguntará sobre la historia clínica y examinará al niño. También, le realizarán pruebas a su hijo para medir el oxígeno en la sangre.
Los niños con estado asmático deben ser hospitalizados. Algunos niños deben ser tratados en una unidad de cuidado intensivo pediátrico (PICU, por sus siglas en inglés).
Se le administrará oxígeno a su hijo, para aumentar el oxígeno en la sangre. Para ello, generalmente usarán una máscara facial. En raras ocasiones, un niño necesitará que se le inserte un tubo respiratorio para que respire por él. Lo tratarán con medicamentos inhalados o por vía intravenosa para abrir las vías respiratorias. Su hijo recibirá medicamentos con esteroides y otros medicamentos para reducir la inflamación, relajar los espasmos musculares y prevenir la acumulación de mucosidad.
El estado asmático es muy grave, y usted necesita saber qué desencadenantes son más serios para su hijo. Trate de evitar las sustancias que desencadenan los ataques de asma de su hijo. Es importante evitar estos desencadenantes si es posible, y obtener atención rápidamente si no puede evitarlos.
Llame INMEDIATAMENTE si su hijo:
Llame durante el horario de atención si: