La palabra estafilococo se refiere a un grupo de bacterias. El tipo más común de los estafilococos que causan infecciones se llama estafilococo áureo. Este tipo frecuentemente causa infecciones de la piel como impétigo y forúnculos. Los estafilococos también causan una infección de las capas más profundas de la piel (llamada celulitis), e infecciones en los huesos, los músculos o las articulaciones. Rara vez, los estafilococos causan otras infecciones graves, como abscesos, neumonía e infecciones del corazón.
El estafilococo áureo puede vivir inofensivamente en la nariz y la garganta de muchas personas. Puede causar una infección cuando entra en la piel por cortes pequeños o raspaduras, o cuando atraviesa la piel que tiene afecciones como un eccema.
Para las infecciones de la piel comunes como impétigo o abscesos de la piel (forúnculos), los síntomas pueden incluir:
Una infección profunda de la piel (celulitis) puede causar:
Un profesional médico puede diagnosticar la mayoría de las infecciones de la piel a partir de los síntomas y el aspecto del área infectada. A veces, un cultivo del pus del área infectada puede ayudar a determinar qué tipo de bacteria causó la infección. Las pruebas pueden ayudar a determinar cuál es el mejor antibiótico para combatir la infección.
Para muchas infecciones de la piel, lo único que se necesita hacer es drenar el pus del área. Las infecciones leves de la superficie de la piel pueden tratarse aplicando sobre ella medicamentos de uso externo. Para infecciones como impétigo y celulitis, podría necesitarse tomar un antibiótico por boca durante 1 a 2 semanas. Las infecciones más graves quizás deban tratarse en el hospital con antibióticos por vía intravenosa.
El tratamiento de las infecciones estafilocócicas se ha vuelto más difícil en los últimos años. Las bacterias están comenzando a hacerse resistentes a los antibióticos que se utilizan más comúnmente. Estas bacterias resistentes se conocen como “estafilococo áureo resistente a la meticilina” (EARM). Es posible que su proveedor quiera hacer analizar el pus para verificar si la infección está causada por un EARM. Si es causada por un EARM, pueden administrarse diferentes antibióticos para tratar la infección.
El impétigo generalmente mejora en 2 semanas. El impétigo puede tratarse con medicamentos de uso externo o por boca. Los forúnculos mejoran en una semana si se drena el pus. Para las infecciones de tejido más profundo, como infecciones en los huesos, las articulaciones, los músculos, los pulmones o el corazón, será necesario hospitalizar a su hijo. Estas infecciones generalmente mejoran en 3 o 4 días después de haber comenzado a tomar antibióticos. Sin embargo, las infecciones de tejido más profundo pueden tardar mucho para curarse por completo.
Practique una buena higiene:
Las infecciones estafilocócicas resistentes a los medicamentos pueden convertirse en un problema para algunos niños. El tratamiento de una infección de la piel no siempre elimina las bacterias estafilocócicas de la nariz o la garganta. Incluso si se eliminaron todas las bacterias de su hijo durante el tratamiento, es posible que otros miembros de la familia tengan las bacterias estafilocócicas en la nariz y la garganta, y vuelvan a transmitirlas por contacto a su hijo.
Tomar los medicamentos durante un tiempo más prolongado puede ayudar a eliminar las bacterias estafilocócicas resistentes a los medicamentos de todos los miembros de la familia. Hable con el profesional médico sobre estos tratamientos.
Llame inmediatamente si:
Llame durante el horario de atención si: