Page header image

Espermicidas (Spermicides)

¿Qué es un espermicida?

Un espermicida es un producto químico utilizado para el control natal. Contiene substancias químicas que matan los espermatozoides. Viene en diferentes presentaciones, tales como espumas, jaleas y cremas. Un espermicida se inserta en la vagina de una mujer antes de tener relaciones sexuales. Destruye los espermatozoides del semen del hombre antes de que los espermatozoides lleguen al útero. Los espermicidas no son muy buenos en prevenir el embarazo por sí mismos. Son mucho más eficaces cuando se utilizan con otro método anticonceptivo de barrera, tal como un diafragma, capuchón cervical o condón.

¿Cómo se utiliza?

Asegúrese de leer detenidamente la etiqueta en el envase del espermicida a fin de saber las instrucciones o precauciones especiales. Algunas formas de espermicida pueden ser eficaces durante sólo un corto tiempo. Otras pueden requerir cierta cantidad de tiempo para disolverse. Tome en cuenta estas diferencias cuando seleccione y use un espermicida.

  • Póngase el espermicida en la vagina menos de 30 minutos antes de tener contacto sexual.
  • Use el aplicador provisto con el espermicida para inyectarlo en la parte superior de la vagina, alrededor del cuello del útero (la abertura del útero.) El espermicida debe cubrir el cuello del útero. Si usa un supositorio, tiene que esperar 15 minutos antes de tener relaciones sexuales. Siga las instrucciones del envase.
  • Si el espermicida ha estado en la vagina por más de media hora antes de tener relaciones sexuales, colóquese más espermicida. Los espermicidas sólo funcionan si se pone más cantidad ANTES de cada vez que el hombre eyacule. Esto es muy importante.
  • Si se aplica una ducha vaginal, el espermicida puede no ser tan efectivo. Si tiene necesidad de aplicarse una ducha vaginal, espere por lo menos 6 a 8 horas después de haber tenido relaciones sexuales. Recuerde que la ducha vaginal no es una manera de prevenir el embarazo ni las enfermedades transmitidas sexualmente.

¿Cuáles son los beneficios?

Los beneficios de los espermicidas son:

  • Cuando se utilizan con otros métodos anticonceptivos de barrera, tales como condones o diafragmas, tienen 90% a 97% de eficacia en prevenir el embarazo.
  • No se requieren visitas al doctor ni recetas.
  • Se encuentran ampliamente accesibles en las farmacias y tiendas de abarrotes.
  • Son relativamente económicos, y fáciles de transportar y usar.
  • Ayudan a lubricar la vagina (especialmente las cremas).

¿Cuáles son las desventajas?

Las desventajas de los espermicidas incluyen que:

  • Sólo tienen 75% a 80% de eficacia en prevenir el embarazo cuando se utilizan solos al tener relaciones sexuales.
  • Las substancias químicas que destruyen los espermatozoides dejan de funcionar después de un tiempo bastante corto. Esto significa que si va a tener relaciones sexuales, no puede esperar más de 30 minutos después de la inserción del espermicida en la vagina.
  • En algunos casos inusuales, la reacción alérgica a las substancias químicas produce una sensación de ardor, comezón o enrojecimiento.
  • Los espermicidas no lo protegen contra las enfermedades transmitidas sexualmente. La mejor protección contra las enfermedades transmitidas sexualmente, incluyendo el VIH y SIDA, es un condón de látex o poliuretano.
  • Algunos espermicidas, si se usan demasiado, pueden irritar la piel que rodea la vagina, el pene o el recto. Si tiene una irritación en la piel con llagas que están abiertas, su riesgo de contraer enfermedades transmitidas sexualmente, como el VIH, será mayor. Evite el contacto sexual hasta que la piel esté cicatrizada. Si tiene relaciones sexuales varias veces por día, o tiene sexo anal, probablemente será mejor que no use espermicidas.
Desarrollado por el Dr. David W. Kaplan, MD y Phyllis G. Cooper, RN, MN.
Published by McKesson Provider Technologies.
Last modified: 2004-11-11
Last reviewed: 2004-10-14
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2006 McKesson Corporation and/or one of its subsidiaries. All Rights Reserved.
Page footer image