Cuando su hijo se queja de que le duele la garganta, generalmente es síntoma de una enfermedad, como un resfrío. Cuando mira la garganta con una luz, será roja brillante. Los niños que son demasiado jóvenes para hablar pueden tener dolor de garganta cuando se niegan a comer o comienzan a llorar durante las comidas.
La mayoría de los casos de dolor de garganta son causados por virus y son parte de un resfrío. Alrededor del 10% de los dolores de garganta están causados por estreptococos.
La amigdalitis (inflamación y enrojecimiento temporal de las amígdalas) generalmente se presenta con cualquier infección de la garganta, viral o bacteriana. Las amígdalas inflamadas no tienen ningún significado especial.
Los niños que duermen con la boca abierta a menudo despiertan por la mañana con la boca seca y dolor de garganta. Se sienten mejor una hora después de beber algo. Use un humidificador para ayudar a prevenir este problema.
Los niños con goteo retronasal debido a secreciones de los senos nasales, con frecuencia, tienen dolor de garganta por las secreciones o por carraspear mucho.
Los dolores de garganta causados por enfermedades virales generalmente duran 4 o 5 días.
El dolor de garganta causado por estreptococos se aliviará rápidamente después de tratarlo con antibióticos. Después de que un niño ha tomado medicamentos para los estreptococos durante 24 horas, no son más contagiosos. Su hijo puede volver a la guardería o a la escuela si se ha ido la fiebre y si él se siente mejor. Su hijo debe tomar todos los antibióticos aun si se siente mejor. Si su hijo no toma todos los medicamentos, el dolor de garganta podría volver a aparecer.
Las pruebas rápidas de estreptococos o los cultivos de garganta son los únicos métodos para saber si un dolor de garganta está causado por un virus o por una bacteria estreptocócica. Sin tratamiento, la amigdalitis estreptocócica presenta un pequeño riesgo de fiebre reumática aguda. La fiebre reumática es una complicación de la amigdalitis estreptocócica que puede provocar daño permanente a las válvulas del corazón. La prueba de estreptococos no es urgente; sin embargo, tratar la amigdalitis estreptocócica entro de 7 días de su comienzo puede prevenir la fiebre reumática.
No es necesario realizar una prueba de estreptococos si el dolor de garganta de su hijo es parte de un resfrío Y el principal síntoma son crup, ronquera o tos, a menos que el dolor de garganta dure más de 5 días.
Las pruebas rápidas de estreptococos son útiles solo cuando los resultados son positivos. Si son negativos, un cultivo de garganta generalmente se realiza para detectar el 10% de infecciones estreptocócicas que la prueba rápida no detectó. Evite realizarse pruebas rápidas de estreptococos en centros comerciales o en el hogar porque suelen ser inexactos.
Los niños mayores de 1 año pueden tomar sorbos de caldo de gallina tibio y jugo de manzana. Los niños mayores de 6 años pueden chupar caramelos duros (el sirope de caramelo parece tener un sabor relajante) o paletas. Los niños mayores de 8 años pueden también hacer gárgaras con agua salada tibia (1/4 de cucharadita de sal por vaso).
El dolor de garganta puede hacer que sea difícil tragar algunos alimentos. Ofrézcale a su hijo una dieta de alimentos blandos durante unos días si así lo prefiere. Las bebidas frías y los batidos son especialmente buenos. No le de a su hijo alimentos salados o picantes o frutas cítricas.
Dele a su hijo paracetamol (Tylenol) o ibuprofeno (Advil) para el dolor de garganta o para la fiebre superior a 102°F (39°C).
Llame INMEDIATAMENTE si:
Llame durante el horario de atención: