¿Cómo puedo hacer que mis hijos coman bocados saludables?
Los fabricantes de bocados saben a quiénes dirigir su propaganda: ¡a los niños, por supuesto! Como padre, es cada vez más difícil interesar a sus hijos en frutas frescas y verduras cuando sus ojos se desvían constantemente hacia los envases coloridos de cereales, refrescos, galletas y pasteles endulzados con azúcar.
Trate de enseñarles a sus hijos que la comida no tiene que ser vista como "buena" o "mala". Todos los alimentos, aún los caramelos o bocados grasosos, tienen su lugar en una dieta saludable de vez en cuando. La alternativa más práctica es no incluir estos bocados menos saludables en su lista de compras. No hay problema en salir de vez en cuando a tomar un helado, un refresco, bolsitas individuales de papas fritas o caramelos cuando sea el momento propicio. De esa manera les demostrará a sus hijos que estas comidas son aceptables, pero no se tienen que comer en cantidades ilimitadas. Cuanto antes adopte esta práctica, más fácil le será conseguir que sus hijos coman de manera más saludable, aún a la hora de comer bocados.
Ideas para bocados saludables
Los bocadillos saludables pueden ser las comidas con mucha fibra, vitaminas y minerales, y bajo contenido de azúcar, sal, grasa saturada y calorías:
- Fruta fresca (manzanas, naranjas, bananas, uvas, melocotones, peras, melón). Ofrezca combinaciones de tajadas o yogur para bañar la fruta.
- Zanahorias pequeñas, brócoli y puntas de coliflor (con aderezos de poca grasa para usar como salsa)
- Yogur con bajo contenido de grasa o descremado
- Obleas de vainilla o galletas de graham bañadas en yogur
- Puré de manzanas
- 1/2 bagel con queso crema sin grasa y sabor a fresas
- Pretzels
- Galletas de arroz con sabor (caramelo o palomitas de maíz)
- Palomitas de maíz con bajo contenido de grasa para microondas o para inflar en la estufa
- Frutas secas (albaricoques, pasas de uva, arándanos)
- Bocados "trail mix" con cereal (Chex o Cheerios), pretzels, nueces, semillas, frutas secas
- Bastones de mozzarella (parcialmente descremada) con trozos de fruta y galletas con bajo contenido de grasa
- Requesón con trozos de piña
- Apio con mantequilla de cacahuate
- Apio con queso crema con bajo contenido de grasa y pasas de uva
- Barra de cereales integrales (sin baño azucarado) con leche
- Cereal con bajo contenido de azúcar y fruta fresca
- Bocados de pechuga de pollo casera sin piel con salsa de mostaza con miel
- Medio emparedado de pavita y queso Gruyere con mostaza con miel y tajadas de fruta
- Jugos puros (límite de 1 vaso de ocho onzas por día para evitar que reemplacen las frutas frescas y la leche descremada)
- Leche chocolateada parcial o totalmente descremada
- Yogur líquido parcial o totalmente descremado
Ideas para bocados dulces
- Barra de jugo de fruta
- Gelatina con fruta
- Galletas Fruit Newton (2)
- Galletas de animales (15)
- Bebidas licuadas hechas con helado de yogur, fruta congelada, leche deshidratada
- Paletas de yogur helado (combine 1/2 parte de yogur sin sabor y 1/2 parte de jugo de fruta concentrado (sin diluir). Congele en moldes para el hielo.
Nota para padres de bebés y niños pequeños
Desde los 8 meses hasta el año de edad, su hijo podrá comer pequeñas porciones de algunos de los bocados enumerados anteriormente. Si tiene un bebé o niño pequeño, no debería darle leche de vaca, clara de huevo o frutas cítricas a niños menores de 1 año de edad. No le dé nueces a su hijo hasta que cumpla por lo menos 2 años de edad. Supervise siempre a su bebé o niño pequeño mientras esté comiendo, para evitar que se atragante. Las comidas que lo pueden atragantar son las pasas de uvas, arándanos, uvas, trozos de zanahoria, nueces, semillas, cucharadas de mantequilla de cacahuate, caramelos duros, trozos de perros calientes y palomitas de maíz. Si tiene dudas, córtelos en trozos más pequeños o espere a que su hijo crezca. El peligro que su hijo se atragante en uno de estos bocados seguirá siendo alto hasta que cumpla 4 años de edad.
Escrito por Terri Murphy, RD, CDE para RelayHealth.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.