El síndrome de Reye es una enfermedad rara que puede llegar a ser letal. En general aparece después de una infección viral, como influenza, varicela o una infección de las vías respiratorias superiores. El síndrome de Reye aparece con más frecuencia en niños menores de 15 años de edad.
La enfermedad causa:
La causa exacta del síndrome de Reye no se conoce. En casi todos los casos los factores son una infección viral y el uso de aspirina. Los niños con ciertos problemas hereditarios, o genéticos, también pueden correr un riesgo mayor de tener síndrome de Reye. Por ejemplo, los niños que tienen problemas para manejar productos de desecho producidos por el cuerpo (como amoníaco).
Los niños de hasta 18 años de edad no deberían tomar aspirina en ninguna forma, a menos que se lo indique su profesional médico.
Los síntomas del síndrome de Reye en general comienzan de 3 a 5 días después del comienzo de una infección viral, e incluyen:
Si su hijo tiene estos síntomas, póngase en contacto de inmediato con su profesional médico. Si su hijo pierde la conciencia, tiene convulsiones o está muy confundido, obtenga ayuda de emergencia.
Su profesional médico le hará un análisis de sangre y del fluido espinal a su hijo para ver si tiene una infección. Para hacer un análisis del fluido espinal, se le hará a su hijo una intervención llamada punción lumbar o espinal. Una punción lumbar es una intervención en la que se inserta una aguja hueca en el canal espinal de la parte inferior de la espalda para sacar una pequeña cantidad de fluido espinal. Este procedimiento es muy seguro. También es posible que le tomen una muy pequeña muestra del hígado a su hijo para analizarla. Esto se llama biopsia del hígado.
Para que el tratamiento sea exitoso es importante que se haga el diagnóstico temprano. Los niños con el síndrome de Reye tienen que recibir tratamiento en un hospital. El tratamiento es reducir la presión del cerebro inflamado. La presión se reduce por medio de medicamentos que se dan por la vena (IV) y controlando la respiración. A los niños con casos severos hay que colocarles un tubo en las vías respiratorias para que puedan respirar y ventilarse. Esto ayuda a reducir la inflamación del cerebro. En general se coloca un medidor de presión en el cerebro para ver cuánto medicamento hace falta para controlar la presión alta.
Le harán análisis de sangre a su hijo para determinar cómo funciona el hígado. Le controlarán de cerca la glucosa (azúcar en la sangre) dándole glucosa junto con los fluidos intravenosos. Como el hígado también produce proteínas responsables por la coagulación de la sangre, es posible que haya que hacerle a su hijo transfusiones de plasma y plaquetas de la sangre. Si su hijo tiene convulsiones, le darán medicamentos para controlarlas.
El síndrome de Reye puede durar semanas o meses, dependiendo de su gravedad. Si la enfermedad es grave, es posible que su hijo sufra daño cerebral. En algunos niños el síndrome de Reye es fatal.
La mejor manera de reducir el riesgo del síndrome de Reye es no darle nunca aspirina ni cualquier producto que contenga salicilato (como Pepto-Bismol) a un niño hasta que sea mayor de 18 años de edad, a menos que se lo indique específicamente su profesional médico. Para aliviarle el dolor y la fiebre le puede dar a su hijo acetaminofeno (acetaminophen) o ibuprofeno (ibuprofen).
Los niños que necesitan terapia con aspirina a largo plazo para tratar enfermedades como artritis reumatoide deberían darse la forma inyectable de la vacuna contra la influenza. Además, no le dé a su hijo aspirina por 6 semanas después de recibir la vacuna contra la varicela.