Envenenamiento: prevención
- Recuerde tener los medicamentos y sustancias químicas bajo llave o fuera del alcance de los niños. Piense en dónde guarda los limpiadores de drenajes, la cera de muebles, los medicamentos y los insecticidas. Estos son los venenos peligrosos más comunes.
- Mantenga las bebidas alcohólicas fuera del alcance de un niño. Las bebidas alcohólicas han ocasionado envenenamientos graves. Tan sólo 3 onzas de licor directo pueden matar a un niño de 2 años de edad. Recuerde que los enjuagues bucales contienen del 15% al 25% de alcohol.
- Cuando a usted o su hijo les receten un medicamento nuevo, recuerde mantener puesto el tapón de seguridad y cuide de darle la dosis correcta.
- No deje medicamentos sobre el mostrador, especialmente cuando tiene que atender el timbre o el teléfono.
- No deje medicamentos en la bolsa/cartera porque los niños frecuentemente las esculcan buscando goma de mascar o dulces. Cuando tenga invitadas, ponga sus bolsas fuera del alcance de los niños.
- Lea siempre la etiqueta antes de administrar cualquier medicamento. Verifique que sea el medicamento correcto y que esté administrando la dosis correcta. No dé nunca medicamentos en la oscuridad.
- Procure saber los nombres de todas sus plantas de interior y quite las que puedan ocasionar enfermedades además del vómito y la diarrea (por ejemplo, la dieffenbachia). Enseñe a su hijo que nunca se meta a la boca hojas, tallos, semillas o bayas de alguna planta sin su permiso.
- No guarde sustancia química alguna en botellas de refrescos. No guarde gasolina en ningún tipo de recipiente ni de comida ni de bebidas.
- Tenga a la mano el número telefónico del Centro de Control de Venenos (Poison Control Center).
- Recuerde que los niños con frecuencia investigan venenos sólo para satisfacer su curiosidad. Decirle a un niño que no se meta nada a la boca no es suficiente para evitar un envenenamiento. Para evitar los envenenamientos los padres tienen que supervisar, sin cejar, dónde están sus hijos y saber qué están haciendo.
Escrito por Barton D. Schmitt, MD, autor de “My Child Is Sick”, American Academy of Pediatrics Books.
Published by
RelayHealth.Last modified: 2011-02-04
Last reviewed: 2010-06-02
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.