La enfermedad pélvica inflamatoria (en inglés, PID) es una infección de los órganos reproductivos femeninos. El sistema reproductivo comprende el útero/matriz, las trompas de Falopio, sus ovarios y los tejidos circundantes. La infección se inicia en el cérvix o cuello del útero, o sea la apertura del útero hacia la vagina. La infección después se transmite hacia arriba por todo el sistema reproductivo. A veces se transmite a otros lugares del abdomen.
La PID se observa con mayor frecuencia entre las mujeres más jóvenes que están teniendo relaciones sexuales, especialmente con múltiples parejas. Rara vez se presenta después de la menopausia.
La causa más común es tener relaciones sexuales con una persona infectada con gonorrea o clamidia. La PID puede ser causada por bacterias normales que se encuentran en la vagina y el cuello del útero, pero esto es raro.
También puede aparecer PID:
A veces no hay síntomas. Cuando aparecen síntomas, pueden ser:
Su profesional médico le preguntará sobre sus síntomas y le hará un examen de la pelvis. A veces el examen pélvico es muy incómodo porque causa dolor en el útero y las trompas.
Es posible también que le hagan los siguientes análisis:
Es posible que le hagan una prueba para ver si está embarazada, porque el dolor abdominal y el sangrado vaginal pueden ser síntomas de un embarazo ectópico (en las trompas). Un embarazo ectópico es un embarazo que tiene lugar fuera del útero.
Es posible que le tengan que hacer una laparoscopia para confirmar el diagnóstico de PID. La laparoscopia es un procedimiento quirúrgico que se hace mientras está anestesiada. Su profesional médico hace un pequeño corte a la altura del ombligo e inserta un tubo delgado iluminado con una diminuta cámara a través del corte. De esa manera su profesional médico podrá examinar los órganos de su abdomen y pelvis. Si usted tiene una PID, sus trompas y ovarios estarán hinchados e inflamados. Es posible que su profesional médico vea pus, llagas o tejido cicatricial en o cerca de los órganos femeninos. Es posible que su profesional médico extraiga una muestra de tejido (biopsia) para hacer un análisis de laboratorio.
Si su profesional médico cree que tiene PID, es posible que le hable sobre realizarse un análisis de VIH (el virus que causa el SIDA) y otras enfermedades transmitidas sexualmente.
La PID se trata con medicamentos antibióticos.
Si tiene pus en su pelvis (un absceso), es posible que necesite cirugía para extraerlo o drenarlo. Si tiene un dispositivo intrauterino (DIU) es probable que su profesional médico se lo quite.
Es posible que su profesional médico le recete medicamentos para el dolor.
Si su profesional médico cree que su infección fue causada por una enfermedad transmitida sexualmente, habrá que examinar y tratar a aquellos que han tenido relaciones sexuales con usted. Esto es necesario para que no se infecte nuevamente y para evitar que la infección se transmita a otra persona. No tenga relaciones sexuales hasta que usted y su compañero hayan terminado de tomar todo el medicamento.
Su profesional médico le dará probablemente otra cita a los 2 ó 3 días de haber empezado a tomar el medicamento. Verificará que el medicamento ha controlado la infección. También tendrá que ser examinado 1 semana después de haber terminado todo el medicamento para comprobar que haya desaparecido la infección.
Se empezará a sentir mejor a los 2 ó 3 días de iniciar el tratamiento. No se olvide de terminar el medicamento recetado.
Si no se trata la infección, ésta podría trasmitirse a otras partes de su cuerpo o crear un absceso en las trompas de Falopio o los ovarios. Puede causar dolor crónico (por mucho tiempo) en la pelvis.
La PID puede causar que se formen cicatrices en las trompas de Falopio. Esta cicatrización podría dificultar que quede embarazada. El tratamiento sin demora y completo es muy importante para tratar de mantener su capacidad para tener hijos. La cicatrización de las trompas de Falopio también aumenta su riesgo de sufrir un embarazo ectópico (fuera del útero).
Para prevenir la enfermedad pélvica inflamatoria, siga estas pautas: