El codo de niñera también se llama subluxación de la cabeza del radio o codo dislocado. Es una lesión del ligamento (una banda resistente de tejido) que mantiene los dos huesos del antebrazo en su posición correcta.
Los dos huesos del antebrazo se llaman el radio y el cúbito. El radio es el hueso que está en el lado del pulgar del antebrazo. El extremo superior del radio se llama cabeza del radio. La cabeza del radio se mantiene en posición por medio de un ligamento llamado ligamento anular. Cuando el ligamento anular se desgarra, una parte se desliza hacia arriba y queda atrapada en la articulación del codo. Esto es muy doloroso.
Este tipo de lesión es poco común después de los 3 años de edad.
El codo de niñera es causado cuando se aplica mucha fuerza sobre el codo. Esto ocurre con frecuencia cuando una persona adulta tira del brazo del niño, o cuando el niño se cae mientras un adulto lo está sosteniendo por el brazo.
Su profesional médico volverá a colocar el hueso y el ligamento en su posición correcta. Ésta es una corrección fácil que se puede hacer en el consultorio de su profesional médico. El ligamento necesita tiempo para cicatrizar, así que tiene que tener cuidado con el brazo de su hijo. En general no es necesario tomar radiografías del codo.
Una vez que se vuelva a colocar el ligamento y la cabeza del radio en su posición correcta, el niño volverá a usar su brazo en unos pocos minutos. Unos pocos niños sufren de inflamación o dolor en la articulación. Para ayudar a reducir la inflamación y el dolor le puede dar a su hijo una dosis normal de ibuprofeno (ibuprofen). Antes de darle cualquier medicamento que contenga aspirina o salicilatos a un niño o adolescente, consulte con su profesional médico. Esto incluye medicamentos como aspirina para bebés, algunos medicamentos contra el resfrío y Pepto Bismol. Los niños y adolescentes que toman aspirina corren el riesgo de tener una enfermedad seria llamada síndrome de Reye.
Una vez que el codo se lesionó, es más probable que vuelva a ocurrir el problema en el futuro. No levante a su hijo del brazo ni tire con fuerza de su brazo.
Llame durante el horario de consultorio si: