La diabetes de tipo 2 es una enfermedad que se produce cuando su cuerpo no produce la cantidad suficiente de insulina, o no puede usarla adecuadamente. Cuando no puede usar su propia insulina, se dice que tiene resistencia a la insulina. Estos problemas con la insulina hacen que el nivel de azúcar en la sangre suba demasiado.
Cuando se digiere la comida, su cuerpo descompone una gran parte de ella para formar azúcar (glucosa). La sangre transporta el azúcar a las células del cuerpo para usarla como fuente de energía. La insulina es fabricada por el páncreas, y ayuda a transportar el azúcar de la sangre a las células.
Cuando su cuerpo no tiene la cantidad suficiente de insulina, o no la puede usar adecuadamente, el azúcar no puede llegar a las células. El azúcar se va concentrando en la sangre. Cuando la sangre del cuerpo tiene demasiada azúcar, se pueden producir muchos problemas. Si estos problemas no se tratan pueden llegar a poner el peligro su vida. No obstante, con un tratamiento apropiado podrá controlar su nivel de azúcar en la sangre y prevenir o demorar las complicaciones de la diabetes.
La diabetes tipo 2 ocurre mayormente en adultos con sobrepeso mayores de 40 años de edad. Los niños y adolescentes con sobrepeso también pueden tener este tipo de diabetes. A medida que haya más gente con sobrepeso, más personas, e incluso niños y adolescentes, se están haciendo diabéticos.
Muchos millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes. La mayoría tiene diabetes tipo 2. Si bien la diabetes tipo 2 se produce en todas las razas, es más común en los indígenas norteamericanos, hispanos, afronorteamericanos y asiáticos norteamericanos.
Se desconoce la causa de la diabetes tipo 2. La edad, el peso, la falta de ejercicio y una dieta de altas calorías parecen ser factores importantes. A medida que las personas envejecen o suben de peso, tienen más tendencia a padecer de diabetes. Sus células se vuelven incapaces de usar la insulina fabricada por el páncreas.
Si uno de sus padres, o ambos, tuvieron diabetes tipo 2, el riesgo de tener diabetes tipo 2 será mucho más alto.
La diabetes tipo 2 puede ocasionar los siguientes síntomas:
No obstante, la mayoría de la gente no tiene síntomas por meses o aun años. Por eso es tan importante medir su nivel de azúcar en la sangre todos los años o con la frecuencia recomendada por su profesional médico.
Su profesional médico le preguntará sobre su historia clínica y sus síntomas y le hará un examen físico. Le harán un análisis de sangre para medir el nivel de azúcar en la sangre. Se pueden hacer tres análisis de sangre para diagnosticar la diabetes:
El objetivo del tratamiento es controlar el nivel de azúcar en su sangre. Conviene tratar de mantener un nivel normal de azúcar en la sangre. Esto se lleva a cabo mediante:
Pruebas del nivel de azúcar en su sangre
Le enseñarán a medirse el nivel de azúcar en la sangre en su casa. Usará un equipo pequeño llamado medidor de glucosa en la sangre, o glucómetro, para analizar su nivel de azúcar en la sangre. Necesitará algunas lancetas y tiras de ensayo. Las lancetas son pequeñas cuchillas o agujas que se usan para pinchar el dedo y obtener gotas de sangre para las tiras de ensayo. Su profesional médico le dirá cuándo y con qué frecuencia se tiene que medir el nivel de azúcar en la sangre.
Cuando recién lo hayan diagnosticado con diabetes tendrá que medirse el nivel de azúcar en la sangre con más frecuencia. Una vez que la diabetes esté bajo control, su profesional médico le dirá cuándo puede dejar de controlar el nivel de azúcar con tanta frecuencia.
Mantenga un registro de sus mediciones de azúcar en la sangre. Muchos medidores de glucosa pueden guardar las mediciones recientes de azúcar en la sangre. Su profesional médico examinará el registro durante sus citas para ver qué tan bien funciona el tratamiento.
La prueba de A1C puede mostrar su nivel promedio de azúcar en la sangre de los últimos 2 ó 3 meses. Su profesional médico le puede hacer esta prueba cada 3 meses para medir qué tan bien está controlando su azúcar en la sangre. Esta es la mejor manera de saber si está manteniendo su diabetes bajo control. No obstante, igualmente se tendrá que hacer mediciones diarias de azúcar en la sangre. Las mediciones diarias de su azúcar en la sangre muestran si su tratamiento diario (dieta, ejercicios y/o medicamentos) está funcionando a lo largo del día.
Régimen de comidas
Su profesional médico o dietista le dará pautas sobre alimentos y calorías diarias. Si tiene sobrepeso, puede reducir su nivel de azúcar en la sangre comiendo menos calorías y haciendo más ejercicios. Si come de manera saludable podrá perder peso y mejorar su salud. A veces con bajar sólo 7 ó 10 libras de peso puede reducir o eliminar su necesidad de tomar medicamento para la diabetes.
Ejercicio
La actividad física es importante para controlar la diabetes tipo 2. Algunas personas pueden controlar su nivel de azúcar en la sangre sólo haciendo ejercicios suficientes. El ejercicio mejora la circulación de sangre, utiliza más azúcar de la sangre y ayuda a que su cuerpo use mejor la insulina. Caminar es uno de los mejores ejercicios que puede hacer. Pida a su profesional médico que le recomiende ejercicios.
Medicamentos
Si no puede controlar el azúcar en la sangre, su profesional médico recetará medicamentos para bajar su nivel. Es posible que necesite más de 1 solo tipo de medicamento para mantener el azúcar en la sangre a un nivel normal.
Los medicamentos comunes que se toman por boca para reducir su nivel de azúcar en la sangre cuando tiene diabetes tipo 2 son:
La insulina se usa cuando la dieta, los ejercicios y los medicamentos por vía oral no alcanzan para mantener un nivel normal de azúcar en la sangre. La insulina viene en diferentes formas. Puede ser de acción corta, intermedia, prolongada o rápida. En general se da como inyección. Si necesita insulina, su profesional médico le enseñará cómo darse las inyecciones. Puede necesitar una inyección 1 a 4 veces por día.
Hay dos medicamentos nuevos llamados Symlin y Byetta para ayudar a personas con diabetes tipo 2. Se pueden recetar si está teniendo problemas para controlar su nivel de azúcar en la sangre. Ambos medicamentos se dan en forma inyectable. Ayudan a controlar su nivel de azúcar en la sangre reduciendo el pasaje de comida a través del estómago. Consulte con su profesional médico sobre la posibilidad de usarlos.
Mientras esté usando cualquier tipo de medicamento para la diabetes, debe medir el nivel de azúcar en su sangre siguiendo cuidadosamente las instrucciones de su profesional médico. Esto no sólo ayudará a tener un buen control de su azúcar en la sangre sino que también podrá evitar un nivel demasiado bajo. Un nivel de azúcar en la sangre demasiado bajo puede poner en peligro su vida.
Cuando uno tiene diabetes, es particularmente importante cuidarse bien para evitar complicaciones. La diabetes puede causar algunos problemas muy serios, como enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, ceguera, insuficiencia renal y daño a los nervios, sobre todo en los pies y las piernas. Si controla cuidadosamente su nivel de azúcar en la sangre y su presión de sangre, puede demorar o prevenir estas complicaciones. Para poder controlar bien su diabetes tiene que seguir la dieta y el plan de ejercicios que le recetó su profesional médico, para que su nivel de azúcar en la sangre se encuentre en la gama deseada. Si no controla su diabetes por medio de dieta y ejercicio, es importante seguir el plan de medicamentos recomendado por su profesional médico.
Siga su dieta.
Siga las instrucciones de su profesional médico con respeto a la actividad física.
No fume. Fumar acelera el daño al corazón y a los vasos sanguíneos.
Siga cuidadosamente las instrucciones de su profesional médico para tomar los medicamentos que le recetó.
Otras cosas que puede hacer son:
Aprenda sobre la diabetes y sus complicaciones para poder tomar las decisiones correctas para controlar sus niveles de glucosa. Muchos hospitales cuentan con educadores de diabetes y dietistas que pueden ayudarle. Pídale a su profesional médico que le recomiende a alguna de estas personas.
Puede obtener folletos e información sobre la diabetes, incluyendo libros de recetas de cocina para diabéticos, de:
The American Diabetes Association
Teléfono: 800-DIABETES (1-800-342-2383)
Sitio Web: http://www.diabetes.org
Aun si existen antecedentes de diabetes en su familia, es posible que pueda evitar la enfermedad si usted:
Si tiene antecedentes familiares de diabetes, debería medirse el nivel de azúcar en la sangre una vez por año.