La planificación familiar natural es un término utilizado para los métodos de control de natalidad que no entrañan el uso de ningún fármaco o dispositivo. Para prevenir el embarazo, estos métodos requieren no tener relaciones sexuales durante los días fértiles del ciclo menstrual de una mujer. Dependen de registrar en forma exacta la información acerca del ciclo menstrual de una mujer y calcular los días seguros para tener relaciones sexuales. La planificación familiar natural requiere un gran compromiso de los dos miembros de la pareja.
Los métodos más confiables de planificación familiar son la ovulación y el método sintotérmico. Para usar el método de ovulación para el control de natalidad, la mujer comprueba y registra el estado de su mucosa cervical todas las mañanas. La mucosa cervical es una secreción vaginal con consistencia de jalea que viene del cuello del útero. El cuello del útero es la apertura del útero que se conecta con la vagina. Para usar el método sintotérmico, la mujer se mide y registra su temperatura y el estado de su mucosa cervical todas las mañanas. También podrá notar otros cambios, como dolor en la zona de los ovarios, dolor en la parte baja de la espalda, sensibilidad en los senos e inflamación. Utilizará esta información para saber los días en que es fértil. Si no desea quedar embarazada, no deberá tener relaciones sexuales durante estos días fértiles.
Un ciclo menstrual dura aproximadamente 28 días. Normalmente, durante cada ciclo menstrual un óvulo es liberado de uno de sus ovarios. La liberación de un óvulo se llama ovulación. El óvulo recorre una trompa de Falopio hasta llegar al útero. El óvulo puede ser fecundado por un espermatozoide mientras viaja hacia el útero. Si el óvulo no es fecundado después de salir del ovario, lo absorbe el cuerpo o es expulsado durante el período menstrual mensual. Es durante este período que una mujer es fértil y debe evitar el acto sexual si no quiere quedar embarazada. Los métodos de control de natalidad descritos aquí están basados en calcular cuáles serán estos días fértiles y evitar las relaciones sexuales en esos días.
La mucosa cervical tiene un aspecto y sensación distinta en el momento de la ovulación. Puede comprobar el estado de su mucosa con su dedo o un pedazo de papel higiénico. Cuando la mucosa es delgada, elástica, clara y acuosa (como la clara de un huevo crudo), la ovulación ocurrirá dentro de los próximos 4 días. Estos días se llaman días húmedos. Debe evitar las relaciones sexuales desde el momento en que aparece la mucosa húmeda hasta 4 días después que se ponga espesa, pegajosa y se reduzca en cantidad. Tendrá un aspecto blanco o amarillento en vez de claro y acuoso.
Debe tomarse la temperatura corporal basal cada mañana antes de cualquier actividad física. Esto incluye fumar, beber, o comer. Lo mejor es hacerlo mientras todavía está en la cama. Necesita utilizar un termómetro corporal basal. Este tipo de termómetro puede detectar pequeños cambios de temperatura. Puede comprarlo en una farmacia. Su temperatura corporal aumentará aproximadamente 0.5 a 1° F (0.5° C) inmediatamente después de ovular. Permanecerá a este nivel hasta que empiece su próximo período menstrual. Anote su temperatura diariamente en un calendario.
La observación de su temperatura y del estado de la mucosa cervical le ayudará a saber cuándo ha ovulado. Por regla general, puede tener relaciones sexuales desde el día 1 de su ciclo (el día en que empieza su sangrado menstrual) hasta que advierta por primera vez una secreción de mucosa húmeda. No vuelva a tener relaciones sexuales hasta que observe 4 días de mucosa seca y espesa.
Es importante comenzar a evitar el acto sexual tan pronto tenga días de mucosa húmeda. La expectativa promedio de vida de los espermatozoides es de 3 días. Esto significa que un espermatozoide puede vivir en el interior de su cuerpo durante 3 días y causarle un embarazo si ovula durante ese periodo.
Cuando utilice este método de control de natalidad es importante recordar que la enfermedad, así como cualquier fármaco, incluyendo el alcohol, pueden elevar su temperatura corporal. Tenga cuidado también de no confundir la mucosa "de días húmedos" con el semen que se escapa de la vagina después de tener relaciones sexuales.
La duración del ciclo menstrual varía de una mujer a otra. También puede variar de mes en mes. Deberá registrar cuidadosamente su temperatura corporal y la mucosa cervical por 3 a 6 meses antes de utilizar la planificación familiar natural como su único método de control de natalidad. Si quiere tener relaciones sexuales durante este período, utilice condones o un diafragma. Estos métodos de control de natalidad no afectarán sus mediciones.
Los métodos de ovulación y sintotérmico de control de natalidad pueden ser 90% a 98% efectivos (2 a 10 embarazos por cada 100 parejas) cuando se practican correctamente. No obstante, si no se siguen las instrucciones al pie de la letra, estos métodos pueden ser mucho menos efectivos, y serán menos confiables que algunos de los otros métodos de control de natalidad.
Las ventajas de la planificación familiar natural son:
La planificación familiar natural tiene varias desventajas, entre las cuales figuran:
Se ofrecen clases para las parejas que quieren usar los métodos de planificación familiar natural. No se debería usar esta forma de control de natalidad hasta que ambos integrantes de la pareja hayan tomado la clase y se sientan cómodos usando este método.
Para obtener más información sobre planificación familiar, póngase en contacto con su profesional médico o con las siguientes organizaciones: