La gonorrea es una enfermedad transmitida sexualmente bastante común. La gonorrea también se conoce como la "enfermedad de la purgación," o en inglés como clap, drip, dose o strain.
La gonorrea es causada por bacterias. La infección se contagia de una persona a otra durante las relaciones sexuales. Es muy contagiosa. Las bacterias pueden entrar en el cuerpo a través de cualquier apertura del cuerpo, como la boca, vagina, pene o recto.
En los hombres, la infección en general se inicia como una infección de la uretra. (La uretra es el tubo que transporta orina y semen a través del pene.) Las bacterias también pueden infectar la garganta o el recto cuando se tienen relaciones sexuales orales o anales.
Es posible que no tenga síntomas. Si tiene síntomas, en general comienzan entre 2 y 10 días después de haber sido expuesto a la enfermedad. Los síntomas de gonorrea pueden ser:
Su profesional médico le examinará el pene y los testículos para ver si hay signos de infección. Otras infecciones pueden causar síntomas similares a la gonorrea. Para confirmar el diagnóstico, su profesional médico le hará un análisis de gonorrea. Existen 2 tipos de análisis:
El análisis de orina en general da una resultado más rápido, pero la muestra del pene, que tarda 2 a 3 días en dar resultados, también le puede indicar a su profesional médico qué antibióticos tiene que recetarle para tratar la infección.
Si existe la posibilidad que haya sido infectado en el ano o la boca, su profesional médico también le puede tomar muestras de estas zonas con un hisopo para analizarlas.
La gonorrea se trata con un antibiótico. Muchas personas con gonorrea también tienen clamidia (otra enfermedad transmitida sexualmente). Por eso, es posible que le den más de 1 medicamento para poder tratar ambas infecciones.
Dígales a sus compañeros sexuales (ya sea uno o varios) que corren riesgo de estar infectados. Estas personas también se deben tratar aunque no tengan síntomas.
Por ley, los casos de gonorrea se tienen que reportar al departamento de salud de su zona. El personal de la clínica le preguntará con quiénes tuvo contacto sexual. Se les informará luego a esas personas que han tenido contacto con alguien que tiene gonorrea. Esto puede ayudar a que se protejan contra la infección. (No se divulgará su nombre.) Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) hacen un seguimiento de estas infecciones para poder detectar epidemias en sus primeras etapas. De esa manera, los CDC podrán tomar pasos para prevenir nuevas infecciones y para examinar y tratar a la mayor cantidad de gente posible.
Si sólo se infectó la uretra, el tratamiento apropiado curará la infección en alrededor de 10 días.
Si no se la trata, la gonorrea puede causar cicatrización en la uretra, problemas para orinar normalmente y una infección de los testículos. La infección de los testículos puede causar infertilidad, lo cual quiere decir que no podrá tener hijos.
La infección se puede transmitir al torrente sanguíneo y a otras partes del cuerpo.
Puede causar la muerte.