Un niño ictérico tiene coloración amarillenta de la piel y la esclerótica (la parte blanca de los ojos). La causa más común de la ictericia es la hepatitis (una infección del hígado). Por lo general, estas infecciones no son serias, pero deben ser evaluadas por un profesional médico.
La carotenemia es una condición inofensiva en la que la piel se vuelve amarillenta por haber comido mucho de ciertos alimentos. A diferencia de la ictericia, el blanco de los ojos sigue siendo blanco. Esto ocurre con más frecuencia entre los 6 y 18 meses de edad. La piel de su hijo se vuelve amarillenta o anaranjada debido al pigmento (carotene) de ciertos vegetales amarillos (calabazas, zanahorias, camote), y también de ciertas frutas (como naranjas, albaricoques y melocotones). Las verduras verdes (como judías verdes y chícharos) también tienen carotene. Un bebé que lacta también puede tener carotenemia si su madre come muchas comidas con alto contenido de carotene. No es necesario que le niegue estos alimentos a su hijo a menos que quiera cambiarle el color de la piel.
Cuando vuelva a una dieta más normal, el color de la carotenemia desaparecerá en 3 ó 4 semanas. Aunque no le cambie la dieta, el color de la piel volverá gradualmente a la normalidad cuando su hijo tenga 2 ó 3 años de edad.
Llame de inmediato si:
Llame durante horas de oficina si los ojos de su hijo se están poniendo amarillos.