El hipo consiste en sonidos inspiratorios hechos durante los espasmos del diafragma. El diafragma es un músculo con forma abovedada que se encuentra en la parte inferior del pecho.
El hipo puede ser causado por un estómago demasiado lleno de comida. El estómago hace fuerza contra el diafragma. Un niño puede tener hipo después de haber tomado muchos refrescos.
A veces los bebés tienen hipo cuando se alimentan. En ese caso trate de cambiarlo de posición. También trate de hacerlo eructar. Si el hipo no se va, déle un poco de agua. Espere hasta que el hipo se vaya antes de alimentarlo de nuevo.
Llene una cucharita con azúcar granulada seca y haga que su hijo la trague rápidamente. Si esto no da resultado la primera vez, repítalo tres veces cada 2 minutos. A los bebés se les puede dar un trago de agua. Además, haga que el niño se acueste. Si esto no da resultado, provoque arcadas en su hijo 3 ó 4 veces haciendo presión sobre la parte posterior de la lengua con el mango de una cuchara.
Si esto no funciona, provoque arcadas en el niño 1 ó 2 veces empujando la parte de atrás de la lengua con el mango de una cuchara o un cepillo de dientes.
Otra manera de causar arcadas es frotando la úvula o paladar suave con un algodón, o tirando de la lengua hacia afuera con los dedos.
Llame INMEDIATAMENTE si:
El hipo dura más de 3 horas (el tiempo normal requerido para que se vacíe el estómago) y el niño se siente incómodo.