Herpangina es una infección viral de la parte trasera de la boca.
Los síntomas principales son:
La herpangina es causada por varios virus Coxsackie A. Una persona puede tener herpangina hasta 5 veces.
El dolor de garganta y las ulceraciones duran en general de 5 a 7 días.
Los niños mayores de 1 año de edad pueden tomar sorbos de caldo de gallina o jugo de manzana tibio. Los niños mayores de 4 años de edad pueden chupar dulces duros (uno de los gustos suavizantes parece ser caramelo) o chupetines. Los niños mayores de 6 años de edad se pueden hacer gárgaras con agua tibia y un poco de sal de mesa o solución antiácida.
Déle a su hijo una dieta suave y blanda para reducir el dolor. Las bebidas frías y los licuados lácteos son particularmente buenos. No le dé comidas saladas, cítricos ni alimentos que hay que masticar mucho. Aliente a su hijo a que tome sus bebidas predilectas para prevenir la deshidratación. En el caso de niños muy pequeños, hágale tomar líquidos de un vaso en vez del biberón, porque la tetina puede aumentar el dolor.
Déle a su hijo acetaminofeno (acetaminophen, Tylenol) o ibuprofeno (ibuprofen, Advil) para el dolor de garganta y si tiene fiebre mayor que 102°F (39°C).
No use aerosoles o pastillas para la garganta costosas. Por un lado no son más efectivas que los dulces duros, pero además contienen un ingrediente (benzocaína) que puede causar una reacción alérgica.
Los antibióticos no sirven para tratar infecciones virales.
Llame durante el horario de consultorio si: