La prueba de hemoglobina A1C (“A-uno-C”) es un análisis de sangre que se emplea en la atención de personas que tienen diabetes. La prueba de hemoglobina A1C es una forma de controlar el nivel promedio de azúcar en la sangre en un período de 2 o 3 meses.
El azúcar que se absorbe desde el sistema digestivo circula por el torrente sanguíneo. Cuando el nivel de azúcar en la sangre es elevado, el azúcar se adhiere a la proteína hemoglobina en los glóbulos rojos y forma la hemoglobina A1C.
Los glóbulos rojos viven de 90 a 120 días. Esto significa que una vez que el azúcar se combina con el azúcar en los glóbulos rojos, la hemoglobina A1C permanece en la sangre de 90 a 120 días. Esto significa que la cantidad de A1C en la sangre de su hijo refleja cuán elevado ha sido el nivel de azúcar en la sangre en los últimos 3 meses y con qué frecuencia estuvo elevado.
La prueba de A1C es una excelente forma de verificar cuán bien se controla el azúcar en la sangre durante un período de 3 meses.
Las mediciones de A1C son importantes por las siguientes razones:
No necesita ninguna preparación. Una de las ventajas de esta prueba es que su hijo no tiene que estar en ayunas antes de realizarse la prueba.
El profesional médico de su hijo le pinchará el dedo con una lanceta y llenará un pequeño tubo con la sangre. Algunas veces, se extraerá sangre del brazo de su hijo con una aguja en lugar de realizar una punción en el dedo.
En algunas farmacias, es posible que pueda comprar un dispositivo que le permite hacer la prueba de A1C en el hogar. Quizás se encuentre con que los resultados de la prueba hecha en el hogar no son los mismos que los resultados de las pruebas realizadas en el consultorio de su profesional médico.
Pregunte al profesional médico de su hijo cuándo y cómo le entregarán los resultados de la prueba de su hijo.
Los porcentajes de hemoglobina A1C en niños deben ser, y generalmente lo son, mayores que los de los adultos. Para la diabetes infantil, los resultados generalmente se evalúan de la siguiente manera:
La siguiente tabla muestra ejemplos de cómo se relaciona la A1C con el nivel promedio de azúcar en la sangre:
A1C Glucosa promedio estimada en la sangre (eAG) ----------------------------------------------------- 6% 126 mg/dl (7,0 mmol/l) 7% 154 mg/dl (8,6 mmol/l) 8% 183 mg/dl (10,2 mmol/l) 9% 212 mg/dl (11,8 mmol/l) 10% 240 mg/dl (13,4 mmol/l) -----------------------------------------------------
Recuerde que, aunque su hijo se realice esta prueba cada algunos meses, usted necesita seguir controlando el azúcar en la sangre de su hijo con la frecuencia que su profesional médico le indique.
Anteriormente, la hemoglobina A1C se informaba solamente como el porcentaje. En la actualidad, en la mayoría de los laboratorios también está disponible como la eAG, o glucosa promedio estimada. Si conoce al valor de A1C de su hijo, puede usar la tabla anterior para saber cuál ha sido el promedio de glucosa en la sangre de su hijo. Muchos profesionales médicos pronto informarán los resultados como porcentaje de A1C y el azúcar en la sangre promedio real.
Si a su hijo le diagnosticaron diabetes y su prueba no es normal, el profesional médico hablará con usted sobre cómo disminuir el nivel de azúcar en la sangre de su hijo a través de dieta, ejercicio y medicamentos. Mantener los niveles de azúcar en la sangre y los niveles de A1C en los intervalos normales o cerca de estos ayudará a su hijo a evitar las complicaciones de la diabetes.
Si los resultados de la prueba de su hijo no son normales, consulte con su profesional médico lo siguiente: